El IPC estimado del mes de noviembre habría bajado hasta el 2.9%, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Una cifra muy por debajo del 3.5% con el que se firmó el mes de octubre.
Apertura plana en los principales índices del viejo continente. El Ibex35 inaugura la sesión con una ligera penalización del 0.09% que le lleva a los 7960 puntos. Lo hace con Ferrovial liderando los positivos - supera el 2% de subida- tras anunciar el incremento de dividendo. En el mercado de divisas, el euro dólar favorece las compras de la divisa comunitaria - hasta las 1.3010 unidades- en tanto que la prima de riesgo cotiza en los 397 puntos.
El Consejo de Administración de Ferrovial ha acordado distribuir a cuenta del dividendo del ejercicio 2012 el importe bruto de 1€/acción, cuyo pago se llevará a cabo el 13 de diciembre de 2012. Eso supone multiplicar por cinco los 0.20 euros que pagó hace un año.
Los mercados financieros afrontan el fin de la crisis sistémica con la recesión asomando la cabeza. La economía mundial está atravesando desde 2.007 un período absolutamente turbulento, pasando por una etapa de controvertidas crisis económicas de gran magnitud; crisis subprime, credit crunch de Lehman Brothers, recesión mundial, extrapolación de la crisis del sector privado al sector público, austeridad y deflación. Lo que consigue llevar al mundo a una nueva recesión.
Si las primeras semanas de noviembre se saldó con un euro castigado por la incertidumbre existente en el Área euro, las noticias surgidas durante esta semana han propiciado un giro en esa tendencia y, por tanto, la apreciación de la divisa europea frente a sus principales cruces, especialmente contra el dólar
Lluvia de publicaciones macro para terminar la semana. En el Viejo Continente destacarán los datos de inflación adelantada de noviembre y el desempleo comunitario de octubre. Al otro lado del charco, el PMI de Chicago de noviembre y los ingresos y gastos personales de octubre destacarán en el menú del día.
El selectivo nacional sube al calor de la remontada en Wall Street y en vista de que el nuevo mapa financiero español está en aras de completarse. El Ibex 35 se coloca a las puertas de una resistencia clave, los 8.000 puntos, después de subir un 1,74% y que podría suponer una subida adicional 'del 10%'. El Banco Popular cotiza su primer día ajeno a la ampliación de capital, después de 'abrir con hueco', como confirman los expertos, y lo hace con un espectacular rebote del 4,95% hastalos 0,657 euros acción. BBVA, por su parte, rebota más del 3%. La contención en la prima de riesgo se mantiene y hace que cotice por debajo de los 400 puntos básicos.
La revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos hasta el 2,7% anualizado lleva a la bolsa neoyorquina al terreno de ganancias y en búsqueda de resistencias. El Dow Jones, con una subida del 0,34%, repunta por encima de los 13.000 puntos. Además, el buen dato de empleo, en línea con lo esperado, junto con el cada vez más próximo acuerdo sobre el denominado 'fiscal cliff' impulsan al alza a la renta variable. El euro gana terreno ligeramente frente al dólar hasta el 1,2992 al cambio.
Los futuros de Wall Street se preparan para una apertura alcista, con el S&P500 subiendo en torno a un 0.6%. Por su parte, los contratos a futuros del Dow Jones se mueven con subidas del 0.4% en tanto que el tecnológico avanza ocho décimas en preapertura. En el mercado de divisas, el euro dólar en las 1.2988 unidades.
Los mercados suben en la penúltima sesión de la semana y, el Ibex35,se coloca por encima de los 7900 puntos. Las casas de análisis comienzan a mostrar algo más de confianza en los valores del selectivo. Eso sí , el sector “a comprar” vuelve a ser el constructor.