Los últimos indicadores correspondientes al Área euro han servido para confirmar no sólo que la economía de la zona se mantiene en recesión en el último trimestre del ejercicio sino también la propagación de la debilidad de los países de la periferia al bloque formado por Alemania y Francia.
La posición va muy bien y no hemos tenido que hacer ningún ajuste por ahora: Con las últimas subidas del mercado y bajada de volatilidad implícita, hemos acertado con las deltas y con vega.
Empeñados en invertir en lo 'conocido', en muchas ocasiones pasan por alto oportunidades de inversión que quizás sean capaces de dar más alegrías que los clásicos. A pesar de la crisis, existen compañías solventes, con fuertes cifras que, en ocasiones, sufren un castigo injusto en bolsa. Pero, ¿por qué no hacer una cartera con escaso riesgo -dentro de lo posible-, con buenos fundamentales y apostando por el dividendo? He aquí tres carteras de las que poder tirar en tiempo de mares plagados de tiburones.
Las miradas se centrarán en el mercado estadounidense, donde se conocerán los datos de paro y creación de empleo del mes de octubre. Entre tanto, en el lado corporativo presentarán sus cuentas Chevron y Pinnacle West Capital, entre otras compañías. En España los inversores de Inditex recibirán un dividendo de 0,90 euros por acción.
Parecía que el apoyo de los importantes avances que está viviendo Wall Street habían hecho del selectivo lo suficientemente fuerte como para conquistar la cota de los 7.900 puntos. Finalmente, BBVA y el Banco Santander se han desinflado y los escasos avances de Inditex y Telefónica no sirven de apoyo al rebote. Europa se decanta por el verde en una jornada de subidas generalizadas para las bolsas después del buen dato de empleo privado en Estados Unidos. El par euro/dólar se mantiene en el nivel del 1.29.
La bolsa estadounidense recupera fuerzas tras el paso del huracán Sandy y al calor de los buenos datos del mercado laboral conocidos hoy, en antesala al definitivo dato de empleo mensual que se conozca mañana. Así pues, el Nasdaq avanza un 0,38%, el S&P 500 un 0,20% y el Dow Jones un 0,21% hasta los 13.123 puntos. En el mercado de divisas, el euro- dólar se mantiene en 1,29 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en 87,86 dólares.
El mercado estadounidense encara su segunda sesión de la semana –estuvo cerrado lunes y martes por el paso del huracán Sandy- en color mixto aunque, a diferencia de ayer, las subidas vienen preconizadas por el indicador tecnológico. Los futuros del Nasdaq suben un 0,14%, mientras que los del s&P 500 ceden un 0,11% y los del Dow Jones un 0,09% hasta los 13.018 puntos. Todo ello, a la espera de conocer los datos de empleo privado de octubre. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene en las 1,29 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 88 dólares.
Ése es el mensaje que varias casas de expertos nos dan hoy. Las fuertes caídas experimentadas ayer por el valor, tras el anuncio de un recorte drástico de su dividendo y la caída de beneficios, hoy invitan a comprar.
Las entidades financieras más grandes del país, Santander, BBVA y Caixabank ganaron conjuntamente 3.633 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 60,9% respecto a igual periodo de 2011.