El presidente de Bankia
, Ignacio Goririgolzarri, ha declarado hoy que el plan estratégico presentado por el banco contempla desinversiones en la aseguradora Mapfre,
donde tiene un 14,992% del capital, valorado en torno a 1.000 millones de euros.

A Bankia no le queda más remedio que deshacer estas posiciones si sanearse y cumplir con las ayudas de Bruselas.

Gracias a un conglomerado de acciones, entre las que destacan ésta y otras desinversiones, reducción de sus oficinas en un 39% y de la plantilla en 6.090 puestos, el grupo financiero nacionalizado BFA-Bankia espera volver a beneficios en 2013 tras registrar este año unas pérdidas récord de alrededor de 19.000 millones de euros. Así lo ha mostrado su presidente en la presentación de su plan estratégico aprobado por Bruselas.

Las acciones de Mapfre han comenzado a perder valor automáticamente tras conocerse esta noticia. Ya cotiza un 2,84% abajo en los 2,12 euros. Técnicamente, Mapfre, “la subida experimentada hasta los máximos en 2,34 euros fue muy fuerte y, de momento está inmerso en un proceso de consolidación alcista. Estaremos atentos a ver si puede mantener los 1.94 euros, niveles de stop”, indica Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. El precio objetivo que baraja el consenso recogido por FacSet la sitúa en 2,45 euros, un 15,56% por encima de los niveles actuales de cotización. El sentimiento del mercado es alcista. En un año sólo acumula una recomendación bajista.

Su PER alcanza las 7,45 veces, en línea con otras competidoras europeas, como Munich Re (7,39 x) o Allianz (8,68 x).

COTIZACIÓN MAPFRE: