El Ibex 35 recupera los números verdes gracias a las declaraciones del líder republicano en la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, que ha reiterado su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo con el presidente demócrata Obama para solucionar los problemas fiscales del país y evitar, no sólo que éste recaiga en recesión, si no que no empeoren las cosas más allá de sus fronteras.

Dentro del mercado español, observamos las virulentas subidas de algunos valores del sector bancarios. Por ejemplo, Banco Popular, que culminó ayer con éxito la suscripción preferente de acciones de su ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros, que le permitirá cumplir con las necesidades de capital derivadas de los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman sin tener que recurrir a las ayudas públicas. Las acciones de Popular continúan con las subidas vertiginosas y hoy cotizan un 6,87% arriba en los 0,669 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios, explica que “a corto plazo señala precios de vuelta y, por encima de los 0.68 euros en precios de cierre, nos haría pensar en cambios estructurales”.

Bankia sube un 3%, después de que ayer se desplomara más de un 9% tras anunciar que destruirá 6.000 empleos, realizará una quita del 39% sobre el valor de sus preferentes para canjearlas por acciones y no repartirá dividendo hasta 2014. Eso sí, el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, promete que “se dejará la piel y la vida” para devolver las ayudas europeas.

También Mapfre se dispara después de que ayer cayera fuertemente al ver sobrevenir la venta del 15% de la compañía que tiene Bankia.

En el grupo de los blue chips, Iberdrola ha recibido otro recorte de rating por cortesía de Standard & Poor’s. La agencia de calificación ha rebajado un escalón su nota crediticia hasta 'BBB' tras la paralización en la titulización del déficit de tarifa. Hoy los títulos de esta energética caen un 1,68%. Telefónica, por su parte, cotiza un 0,55% arriba, después de que la aceptación de canje de la mayor parte de los tenedores de preferentes de la compañía por bonos y acciones le permita reducir la deuda en 776 millones. Entre tanto, Repsol sube un 1,07%, BBVA un 1,29% y Santander un 1,41%.

Las mayores caídas las registra Técnicas Reunidas 2,64%.

En el Mercado Continuo…
Los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital de Fuenspaña siguen desplomados. Hoy retroceden un 40% más. En cambio, La Seda de Barcelona ocupa la primera posición de la tabla con una subida del 3,71%.