Este martes España vuelve a echar un pulso con el mercado al lanzar una nueva emisión de deuda, esta vez, con vencimientos a 3 y 6 meses. Sin salir de Europa, también conoceremos la confianza del consumidor galo de noviembre. Al otro lado del Atlántico, las ventas minoristas cobrarán relevancia con motivo del inicio de la temporada de compras navideñas.
La lateralidad del Ibex 35 se ha visto salpicada esta jornada por el resultado electoral en Cataluña tras el 25-N, la falta de soluciones sobre Grecia en la cumbre del Eurogrupo, así como por la debilidad de Wall Street que cotiza en negativo. El selectivo nacional vuelve a caer por debajo de los 7.900 puntos con peso de la banca en su semana clave: Europa decidirá el número de empleados que son prescindibles y el montante que necesitarán las cuatro entidades rescatadas que el ministro De Guindos ha vuelto a cifrar en unos 37.000 millones de euros.
La bolsa neoyorquina vuelve a la normalidad tras la festividad del Día de Acción de Gracias. El Balck Friday arrojó buenas cifras de ventas minoristas que se incrementaron un 13% respecto al año 2011. Aún así, toca corrección en Wall Street y los expertos coinciden en que la clave del día pasa por ver si se respetan los soportes. Es el caso del S&P 500 que se aleja de los 1.410 puntos, nivel clave que marcaría el inicio de un rally alcista. El euro sigue avanzando terreno frente al dólar y cotiza en el 1.292 dólares al cambio.
Con la resaca del Día de Acción de Gracias y el Black Friday, Wall Street reabre con normalidad este lunes. Los principales índices cotizan en negativo. Los futuros del S&P ceden un 0,38%, los del Nasdaq un 0,28% y los del Dow Jones un 0,34% hasta los 12.917 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2960 unidades.
Factores de incertidumbre, los mismos. Poco ha cambiado desde la semana pasada: Grecia, España o precipicio fiscal en Estados Unidos. Los expertos reconocen sin embargo, que la renta variable está barata. Reflejo de ello son sus apuestas: Telefónica, Banco Santander y BBVA, en cartera.
Al selectivo español le dura poco la alegría. Tras cerrar el viernes consolidando posiciones por encima de la resistencia psicológica de los 7.900 puntos, hoy comienza una nueva semana por debajo de ésta. Sobre la mesa, los resultados de las elecciones catalanas, que dan por vencedor al pro-independentista Artur Mas, aunque sin mayoría absoluta. Además, hoy debemos estar pendientes de si el Eurogrupo desbloqueará por fin el siguiente tramo de ayuda a Grecia, apaciguando dicho foco de tensión aunque sea por un tiempo. Así pues, el Ibex 35 cede un 0,51% hasta los 7.869 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 421 puntos básicos.
hoy termina el plazo para anunciar qué se hace con ellos
Si no se han decidido ya, van tarde. Este lunes es el último día para que los accionistas del Banco Popular den orden al banco acerca de lo que desean hacer con sus derechos porque, de lo contrario, se quedarán sin derechos y sin novio. El consenso de expertos argumenta que la entidad de Ángel Ron no es una opción atractiva a nivel de fundamentales, pero ¿y los derechos? Especular en el arranque de semana puede hacer ella un periodo mucho más atractivo.
La reunión del Eurogrupo atraerá todas las miradas este lunes, ya que se espera se apruebe el desbloqueo de otro tramo del rescate griego. En un segundo plano quedará la publicaciónd el indicador GFK de confianza para el consumidor alemán para el importante mes de diciembre. Al otro lado del charco, el índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre será la principal referencia.