Todavía quedan algunas horas de cotización para finalizar el año y, sin embargo, poco tienen que variar las cosas para que Bankia, Banco Valencia o AISA salgan del ranking de "peor comportamiento" en el año.
Le ha costado pero finalmente lo ha conseguido. Bankia ha comenzado a cotizar media hora después de la apertura del mercado. Eso sí, lo ha hecho con caídas de más del 18% que le llevan a los 0.48 euros.
Estrategias de Inversión va más rápido que nadie y hoy hace pública la gran noticia que supone el patrocinio de la próxima temporada a Fernando Alonso.
El Ibex35 abre la última sesión de la semana con tímidas subidas que le llevan a recuperar los 8.300 puntos. Lo hace con la vista puesta en Bankia - cuya cotización está inhibida tras conocer su exclusión el próximo 2 de enero- y con el resto de plazas europeas abriendo planas. En el mercado de deuda, nuevamente la prima de riesgo rozando los 400 puntos básicos con un euro que se vende por 1.33 dólares.
Iberdrola ha acordado la venta de su 20% en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz a la empresa belga Fluxys por 146 millones de euros.
“Para invertir con éxito durante toda la vida no se necesita un cociente intelectual desorbitado, una intuición empresarial insólita o disponer de información privilegiada. Lo que se requiere es un marco intelectual firme para tomar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones destruyan ese marco.”Warren Buffett
¿Está Europa fuera de peligro? Ciertamente no, al menos, todavía. Sin embargo, el momento es perfectamente adecuado para aprovechar oportunidades en activos de riesgo.
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir a Bankia del Ibex 35 a partir del 2 de enero y de forma temporal, por lo que el índice quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El valor ha cerrado hoy con una caída del 18,9% después de que las autoridades bancarias españolas otorgaran ayer a Bankia y a su matriz BFA una valoración negativa de 10.444 millones de euros.
¿Existe modo alguno de escaparse al desplome de Bankia? La entidad acaba la jornada con un batacazo del 19,53% y, según ha filtrado la agencia Reuters en boca de un miembro del Banco de España, "sus accionistas perderán hasta la camisa". Con este panorama, los bajistas finalmente se hacen con el selectivo, el único que cierra en números rojos en una jornada de ganancias moderadas. Así, el Ibex 35 renuncia al soporte del 8.300 con la casi totalidad de la banca sumida en pérdidas, a excepción de los grandes. Y, mientras, el par euro/dólar vuelve a la cota del 1,327 al cambio.
Suaves avances en la bolsa neoyorquina que viene a confirmar lo que ya decían los futuros. Wall Street sube ligeramente y lo hace hasta los 1.415 puntos del S&P 500 y los 13.060 del Dow Jones de Industriales. La disputa entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo que evite el 'fiscal cliff' centra las operaciones del día cuando faltan tan sólo cinco días para el final del año. El dólar sigue perdiendo enteros frente a la moneda única que se cambia ya a 1,327 dólares en la apertura del mercado estadounidense.