Se cierra una semana en la que dos variables han copado la actualidad. De un lado, la ampliación de Banco Popular. A cuatro días de que se cierre la ampliación, el 70% de la operación está cubierta. Los expertos insisten: no hay que acudir a la operación. De otro lado, Grecia. Los líderes europeos han aplazado hasta el próximo lunes cualquier decisión en torno al país heleno.
Un informe sobre el MAB publicado en el último número de la revista de la Bolsa refleja que conseguir liquidez para sus acciones era uno de los principales motivos de cotizar para un tercio de las empresas.
El selectivo se ha desinflado al cierre de la sesión ante la falta de volumen de negociación y con el Banco Sabadell a la cabeza con un rebote del 5%. La parte positiva es que los deberes del Ibex 35 para el lunes pasan por consolidar los 7.900 puntos como soporte. Europa decepciona a los mercados ante la falta de acuerdo a la hora de votar los presupuestos previstos para el periodo 2014/2020 que compensa, sin duda, Wall Street. El 'Black Friday' se tiñe de verde a pesar de la media sesión de apertura. El euro avanza nuevamente frente al dólar y se cambia ya a 1,2958.
Media sesión de tranding en la bolsa neoyorquina. El Black Friday amanece en verde, con subidas que rondan el medio punto porcentual, y colocan al S&P 500 por encima del soporte de los 1.395 puntos. Los analistas estadounidenses advierten de la repercusión casi nula que podría tener esta jornada de magnánimos descuentos en las principales cadenas comerciales sobre el dato de consumo; aún así, recuerdan que la renta variable celebra el lunes posterior a Acción de Gracias con cuantiosas subidas. Todo sea que se cumpla a tenor de la apertura de hoy.
Los futuros de Wall Street se preparan para una apertura al alza, con el Dow Jones sumando en torno a tres décimas, el mismo porcentaje que el Nasdaq100, y con el S&P500 cotizando plano. Lo hacen en una jornada en la que los mercados abrirán media sesión – después de la festividad de Acción de Gracias – que da paso a la apertura del período de compras navideñas.
La última sesión de la semana se impone con poco volumen – ante la ausencia de negociación ayer en Wall Street y la apertura de media sesión hoy- también en las recomendaciones de los brokers. Ferrovial y Repsol se llevan el cartel de “reducir” en tanto que Santander e Indra, reciben los aplausos de las casas de análisis.
Además de la solvencia del emisor de un bono, la inflación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un inversor en renta fija, por lo que los bonos ligados a la inflación pueden ser una alternativa como cobertura natural en aquellos periodos de expectativas de precios al alza.
Hace poco más de una semana Amadeus recibía un soberano castigo tras la venta acelerada de un 5,28% de su capital en manos de accionistas empresariales. Hoy ese castigo se endurece ante la falta de inversores para cubrir esta venta.