A principios de los años 90, un célebre banco francés transformó este eslogan en estrategia agresiva de desarrollo. Esa voluntad de prestar “a toda máquina” llevó al venerable establecimiento al borde de la quiebra algunos años después con la recesión, el vuelco del mercado inmobiliario y unas inversiones cuanto menos arriesgadas en el cine o la industria.
Recien comenzado el año tenemos el plato fuerte de las cifras de paro del mensuales de nuestro país. Al otro lado del charco, a la espera también de conocer la cifra de desempleo de diciembre, hoy verán la luz los informes laborales del sector privado ADP y Challenger. Sin salir de EEUU también habrá que mirar con lupa las cifras de ventas minoristas de diciembre, dada la gran dependencia de la economía estadounidense del consumo.
El Ibex 35 cierra la primera sesión del año por todo lo alto. Gracias al pacto fiscal alcanzado esta madrugada en EEUU y que ha evitado el descarrilamiento de su economía, hoy los inversores se han dejado cautivar por el riesgo, especialmente en España e Italia. Así pues, el Ibex 35, dejando atrás el rango lateral que le ha martirizado desde octubre, sube hoy un 3,43% hasta los 8.447 puntos con sólo 34 valores en su haber tras la expulsión de Bankia hoy. Además, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 360 puntos básicos y el bono español a 10 años está a punto de perder el 5% de rentabilidad. En el mercado de divisas, el euro-dólar se sitúa en el entorno de las 1,32 unidades.
Hueco alcista en Wall Street para comenzar el año que reflejan el optimismo por la llegada del pacto que ha evitado, de momento, el descarrilamiento de la economía estadounidense por el precipicio fiscal. El Dow Jones sube un 1,28% hasta los 13.104 puntos, el Nasdaq un 2,72% y el S&P 500 un 1,69%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,324 unidades y, en el de materias primas, el barril de petróleo avanza hasta los 93,43 dolares.
Como no podía ser de otra manera, los futuros de Wall Street apuntan hacia arriba. Huecos alcistas en los principales índices estadounidenses que reflejan el optimismo por la llegada del pacto para evitar el descarrilamiento por el precipicio fiscal. En las negociaciones electrónicas el Dow Jones sube un 1,28% hasta los 13.195 puntos, el Nasdaq un 2% y el S&P 500 un 1,86%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,325 unidades.
Comenzamos el año con Estados Unidos evitando lo peor, el acuerdo alcanzado en el Congreso para que las subidas de impuestos se limiten al 2% cancela buena parte del riesgo fiscal favoreciendo la apuesta por los activos globales de riesgo como el euro o la libra. Mantenemos por tanto el mismo discurso que el último trimestre del año, apostando por la recuperación definitiva de la divisa europea hasta niveles de 1.35 y con claras posibilidades de 1.40.
Comenzamos el año con dos de los blue chips españoles en la cesta de la compra, BBVA e Inditex. Buen síntoma si esperamos un mejor ejercicio que el anterior para el Ibex 35. En cambio, los expertos ven con peores ojos a las hoteleras nacionales. ¿Qué cartera nos proponen los brokers para este comienzo de año?
El selectivo español comienza el año por todo lo alto, impulsado por un acuerdo, tomado in extremis, que ha evitado el precipicio fiscal estadounidense y, por ende, el arrastre al hoyo de las economías desarrolladas. Con 34 valores en su haber (Bankia hoy ya no cotiza en el Ibex y Gamesa ha sido sustituida por Viscofán) los inversores se animan por las compras. El Ibex 35 se dispara un 2,28% en los 8.353 puntos, rompiendo así la resistencia del canal lateral en el que llevaba meses inmerso. En el mercado de renta fija la prima de riesgo desciende a 385 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube hasta las 1.328 unidades.
El “banco malo”, como comúnmente se le conoce, ha iniciado su carrera con la recepción de los primeros activos tóxicos de la banca nacionalizada. La cifra alcanza los 40.000 millones de euros aproximadamente en este primer envío de la socialización de pérdidas de un sistema financiero que jugaba en la “champion league “según nos indicaban, aunque nadie se creía estas palabras, porque todos conocían la debilidad del sector y el primero el BdE .-Al final serán los ciudadanos con sus impuestos los que se harán cargo de la factura de toda esta fiesta que nadie sabe a ciencia cierta el importe total de lo gastado aunque aproximadamente aumentará hasta el 2% del déficit público de España.-Teniendo en cuenta que el accionariado del Sareb es el 55% privado, los beneficios de esta macro operación irán a parar a manos privadas nuevamente.
La Cámara de Representantes estadounidense ha votado esta noche a favor del acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que la aprimera potencia económica del mundo se ha salvado del abismo fiscal, evitando una crisis económica de repercusión mundial.