El selectivo de la bolsa española, el Ibex35, abre la sesión con tímidas subidas del 0.1% que le llevan a los 8.570 puntos. Una revalorización que se produce después de un cierre en positivo del mercado asiático y a pesar de los negativos en Wall Street. IAG y Santander se convierten en líderes de la sesión, en los primeros minutos de negociación, en tanto que Indra corrige parte de la subida experimentada en la sesión de ayer después de que Liberbank haya vendido el 5% del capital de la tecnológica. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 290 puntos  básicos. 

El mercado español abre la sesión con tímidas subidas de un punto porcentual, que le colocan en los 8.570 puntos. Revalorización que va a contracorriente del resto de plazas europeas y que deja de lado el cierre en negativo que experimentaron los principales índices estadounidenses. El apoyo lo dieron las bolsas asiáticas que presentaron a un Nikkei con subidas del 1% que le llevaron a cerrar en los 14.401 puntos.  

En el plano económico,  ayer la agencia de rating DBRS decía que hay un 50% de posibilidades de que termine por bajarle el rating a Italia y España en los próximos 12 meses. "A mediados de Julio S&P revisaba el martes el rating de Italia desde BBB+ a BBB, y dejaba el outlook en negativo que implica por lo menos hay un tercio de posibilidades de que en el 2013-2014 le vuelvan a revisar el rating a la baja", explica el último informe de JP Morgan

Entre los mayores avances de la sesión, IAG supera el 1.2% y marca en los 3.8210 euros su primer precio.  Lo hace acompañado por Ebro Foods y Santander que, con subidas de más de medio punto porcentual, consiguen confirmar los 16.46 euros y los 5.5340 euros en los primeros minutos de negociación.  Y a pocos pasos, otro de los grandes. BBVA se anima con subidas del 0.5%  - hasta los 7.2160 euros - mientras que Telefónica se confirma en  terreno positivo y marca los 10.8950 euros. 

Entre los grandes, tan sólo Repsol se mantiene en terreno negativo. Una penalización del 0.2% que le lleva a los 18.28 euros. Caídas que son superadas por los títulos de ArcelorMittal y Enagás que, con pérdidas que superan el medio punto porcentual, abren en los 9.4280 euros y los 18.25 euros, respectivamente.

Protagonista también de la jornada Indra.  Hoy corrige parte de la subida experimentada ayer y, al ritmo del 0.18%, marca en los 11.39 euros su primer precio. Lo hace el día en que Liberbank ha vendido un 5% de su capital en una operación que le ha reportado unas plusvalías de 8.5 millones de euros.