Noticias de Didier Le Menestrel

El experto opina

Desintoxicación de los mercados: vuelve la gestión activa

La crisis financiera se extiende a la economía real, el precio de los activos está muy rebajado, las sensaciones son extremadamente negativas: ¡el templo de las oportunidades está abierto de par en par!» Claro, podría decirse que resulta fácil retomar, tras nueve años de repunte, el gran optimismo de nuestro comentario de noviembre de 2008. De hecho, esto reviste cierta facilidad, ya que la profecía ha terminado materializándose, y ahora resulta muy tentador olvidar lo largo y sinuoso que fue el camino.

El Experto Opina

Malos datos

En la lista de las frases fetiche de los participantes del mercado hay como mínimo dos dedicadas a las estadísticas: la sempiterna «Las cifras son mejores de lo previsto» y su equivalente negativo «Las cifras son inferiores a lo previsto».

El experto opina

Nos vemos dentro de 10 años

 Una vez más, las cifras publicadas por APPLE recientemente han sido de vértigo: 51.500 millones de dólares de ventas en el trimestre, 48 millones de iPhone vendidos en el periodo, un nivel de margen del 40% único en el sector y prácticamente sin impuestos.

El experto opina

Volatilidad temporal

 Si bien a Mark Twain se le conoce generalmente por sus relatos de aventura, los inversores bursátiles también recuerdan su famoso proverbio: «El mes de octubre es un mes especialmente peligroso para especular en bolsa. Pero también hay otros: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero».

el experto opina

Omaha, Nebraska

Aunque los informes anuales de las empresas son un tanto aburridos, siempre resulta un placer leer, a principios de marzo, la Carta para los accionistas de Berkshire Hathaway, escrita por el avispado y todavía vivo Warren Buffett (nacido el 30 de agosto de 1930). Un placer que conviene compartir sin moderación.

El experto opina

Al principio estaba la Palabra

 «Within our mandate the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough.» Estas palabras pronunciadas por Mario Draghi el pasado verano marcaron un gran punto de inflexión en la vida de los mercados financieros en 2012. Antes, los días del euro estaban contados; después, la catástrofe anunciada ya no era ineluctable.

Volver arriba