La mayor aversión al riesgo observada en estos días en los mercados financieros españoles se ha dejado sentir también en el segmento de empresas en expansión del MAB. De las 20 empresas que cotizan en la actualidad, recordar que Negocios y Suávitas siguen suspendidas de negociación, un total de siete han registrado pérdidas y solo cuatro han logrado mejorar sus valoraciones.
De nuevo el sector financiero vuelve a ser protagonista. No sólo por los resultados publicados – Caixabank, BBVA, Bankinter, Sabadell y Santander ya se han confesado ante el mercado- sino también porque vuelven a cobrar relevancia en las carteras de los brokers. Y no todos con nota positiva.
ING: desde los mínimos de junio 2012 desarrolla una tendencia alcista que ha llegado a revalorizaciones de más del 70% hasta los máximos de el pasado mes de enero.
BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.676 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 44,2% respecto al ejercicio anterior, una vez completadas todas las provisiones exigidas por los Decretos Reales del Gobierno.
El selectivo de la bolsa de Madrid abre con un importante hueco bajista arrastrado principalmente por los bancos, después de que BBVA, CaixaBank y Banco Popular hayan rendido cuentas del ejercicio 2012 antes de la apertura. Además, tenemos que tener en cuenta que hoy ya se pueden ejecutar las posiciones cortas sobre todos los valores del selectivo. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cae un 2,28% hasta los 8.171 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar alcanza los 1,36 dólares y, en el de renta fija, la prima de riesgo se coloca en 348 puntos básicos.
Después de un año 2012 que ha sido muy bueno para la renta variable emergente, y en particular para la región asiática (el índice MSCI de Asia ex Japón se revalorizó un 17,1%), el año actual se presenta con buenas perspectivas para este mercado.
Acabamos la semana por todo lo alto en nuestro país, con las cuentas trimestrales de BBVA, Banco Popular y La Caixa. A nivel europeo, la atención se centrará en los datos macro, como el desempleo de la eurozona de diciembre o el PMI manufacturero del Viejo Continente. Al otro lado del charco, los datos de empleo mensuales acapararán todas las miradas.
El Ibex35 despide la sesión con pérdidas del 2.45% que le llevaron hasta los 8362 puntos, con lo que terminó el mes de enero con una revalorización del 2.2%. La penalización llegó – a juicio de los expertos- por la elevada sobrecompra acumulada en el selectivo español y al miedo sobre el previsible levantamiento de la prohibición de cortos. En el plano empresarial, las cuentas de Banco Santander protagonizaron la sesión en una jornada en la que la primera de riesgo alcanzó los 354 puntos básicos con un euro en los 1.3586 dólares.