BME da la bienvenida al libre mercado en España. Después de que la CNMV decidiera levantar ayer el veto a las posiciones cortas, el operador de bolsa española se frota las manos augurando aumento del volumen y las contrataciones que repercuta en la mejora de sus resultados.
El mercado estadounidense pretende abrir el mes de febrero en positivo, después de que ayer, tanto el S&P 500 como el Dow Jones, perdieran niveles de soporte. Los futuros del S&P 500 suman un 0,27%, los del Nasdaq un 0,29% y los del Dow Jones un 0,40%. Todo ello a la espera del dato oficial de empleo del mes de enero. En el mercado de divisas, entre tanto, el euro-dólar continúa con las subidas tras romper la resistencia de los 1,35 dólares.
El rebote del oro que nace en junio 2012 rompe con la normalidad anterior, lo que genera la probabilidad de experimentar réplicas alcistas en los próximos meses nuevamente hacia cotas de 1800 dólares.
La mayor aversión al riesgo observada en estos días en los mercados financieros españoles se ha dejado sentir también en el segmento de empresas en expansión del MAB. De las 20 empresas que cotizan en la actualidad, recordar que Negocios y Suávitas siguen suspendidas de negociación, un total de siete han registrado pérdidas y solo cuatro han logrado mejorar sus valoraciones.
De nuevo el sector financiero vuelve a ser protagonista. No sólo por los resultados publicados – Caixabank, BBVA, Bankinter, Sabadell y Santander ya se han confesado ante el mercado- sino también porque vuelven a cobrar relevancia en las carteras de los brokers. Y no todos con nota positiva.
ING: desde los mínimos de junio 2012 desarrolla una tendencia alcista que ha llegado a revalorizaciones de más del 70% hasta los máximos de el pasado mes de enero.
BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.676 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 44,2% respecto al ejercicio anterior, una vez completadas todas las provisiones exigidas por los Decretos Reales del Gobierno.
El selectivo de la bolsa de Madrid abre con un importante hueco bajista arrastrado principalmente por los bancos, después de que BBVA, CaixaBank y Banco Popular hayan rendido cuentas del ejercicio 2012 antes de la apertura. Además, tenemos que tener en cuenta que hoy ya se pueden ejecutar las posiciones cortas sobre todos los valores del selectivo. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cae un 2,28% hasta los 8.171 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar alcanza los 1,36 dólares y, en el de renta fija, la prima de riesgo se coloca en 348 puntos básicos.