En la primera parte de este Informe se ha mencionado la actitud asumida por el Banco Central Europeo y los Líderes de la Unión Europea, de patear los problemas para adelante cubriendo los baches financieros de los países miembros con graves problemas presupuestarios y de endeudamiento público y privado, emitiendo euros para evitar "defaults" de deudas soberanas, y alimentando a un sistema bancario que está al borde de un colapso terminal.
Los inversores, con la cabeza más fría y valorando las insuficientes medidas acordadas para evitar el precipicio fiscal estadounidense, comienzan a recoger los abultados beneficios cosechados ayer. Además, con el dato de paro español de 2012 sobre la mesa. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cede un 0,56% hasta los 8.400 puntos. De momento, conserva el soporte, antigua resistencia, de los 8.200 puntos, por lo que la alarma no cunde.
El número de parados registrados en España a finales de diciembre de 2012 se situó en 4,8 millones de personas, tras subir en 426.364 desempleados en el conjunto del año pasado, con un aumento porcentual del 9,6% respecto a 2011.
Estados Unidos debe tomar más medidas económicas si quiere rescatar su calificación de deuda Aaa desde su actual panorama negativo
A principios de los años 90, un célebre banco francés transformó este eslogan en estrategia agresiva de desarrollo. Esa voluntad de prestar “a toda máquina” llevó al venerable establecimiento al borde de la quiebra algunos años después con la recesión, el vuelco del mercado inmobiliario y unas inversiones cuanto menos arriesgadas en el cine o la industria.
Recien comenzado el año tenemos el plato fuerte de las cifras de paro del mensuales de nuestro país. Al otro lado del charco, a la espera también de conocer la cifra de desempleo de diciembre, hoy verán la luz los informes laborales del sector privado ADP y Challenger. Sin salir de EEUU también habrá que mirar con lupa las cifras de ventas minoristas de diciembre, dada la gran dependencia de la economía estadounidense del consumo.
El Ibex 35 cierra la primera sesión del año por todo lo alto. Gracias al pacto fiscal alcanzado esta madrugada en EEUU y que ha evitado el descarrilamiento de su economía, hoy los inversores se han dejado cautivar por el riesgo, especialmente en España e Italia. Así pues, el Ibex 35, dejando atrás el rango lateral que le ha martirizado desde octubre, sube hoy un 3,43% hasta los 8.447 puntos con sólo 34 valores en su haber tras la expulsión de Bankia hoy. Además, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 360 puntos básicos y el bono español a 10 años está a punto de perder el 5% de rentabilidad. En el mercado de divisas, el euro-dólar se sitúa en el entorno de las 1,32 unidades.
Hueco alcista en Wall Street para comenzar el año que reflejan el optimismo por la llegada del pacto que ha evitado, de momento, el descarrilamiento de la economía estadounidense por el precipicio fiscal. El Dow Jones sube un 1,28% hasta los 13.104 puntos, el Nasdaq un 2,72% y el S&P 500 un 1,69%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,324 unidades y, en el de materias primas, el barril de petróleo avanza hasta los 93,43 dolares.
Como no podía ser de otra manera, los futuros de Wall Street apuntan hacia arriba. Huecos alcistas en los principales índices estadounidenses que reflejan el optimismo por la llegada del pacto para evitar el descarrilamiento por el precipicio fiscal. En las negociaciones electrónicas el Dow Jones sube un 1,28% hasta los 13.195 puntos, el Nasdaq un 2% y el S&P 500 un 1,86%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,325 unidades.
Comenzamos el año con Estados Unidos evitando lo peor, el acuerdo alcanzado en el Congreso para que las subidas de impuestos se limiten al 2% cancela buena parte del riesgo fiscal favoreciendo la apuesta por los activos globales de riesgo como el euro o la libra. Mantenemos por tanto el mismo discurso que el último trimestre del año, apostando por la recuperación definitiva de la divisa europea hasta niveles de 1.35 y con claras posibilidades de 1.40.