El Ibex 35 comienza el mes de febrero sumido en las pérdidas. Importante hueco bajista arrastrado especialmente por los bancos que se tiñen de rojo en masa tras conocerse las cuentas de BBVA, CaixaBank y Popular. Además, hoy los inversores ya pueden ponerse cortos en cualquier valor del selectivo. Demasiados factores negativos se dan encuentro hoy en el Ibex. (Ver: Caixabank, Bankinter y BBVA, los bancos a tener en cartera. Santander, listo para cortos). La caída de los útlimos días -pronunciada hoy- era esperada. Ya los expertos nos lo llevaban anunciando días. Sin embargo, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, comenta que "la corrección puramente técnica para limitar la sobrecompra no debería llevarnos más allá de los 8200 puntos".

Comencemos por los protagonistas del día. BBVA, antes de la campanada de apertura, ha anunciado que en 2012 ganó un 44,2% menos (1.676 millones de euros), eso sí, tras realizar el 100% de las dotaciones exigidas por activos problemáticos. Hoy sus títulos pierden un 1,15%.

CaixaBank, por su parte, dejó de ganar un 78,2% frente al año anterior. Obtuvo un beneficio neto de 230 millones tras provisionar el 27% de lo exigido. Hoy la entidad catalana cae un 0,58%.

Banco Popular se desploma un 2,86% después de comunicar que en 2012 entró en números rojos. Perdió 2.461 millones de euros en 2012, frente a un beneficio de 483,97 millones de un ejercicio antes. Tras provisionar el año pasado 9.600 millones, Popular se sitúa como la entidad financiera española con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario.

Las mayores caídas del selectivo las registra FCC (6,48%). Recordemos que es de los valores con mayores posiciones bajistas, un 2,32%. Además, la cúpula de la compañía se halla en pleno proceso de cambio y Esther Koplowitz, su máxima accionista, se encuentra con problemas para refinanciar su deuda, cuyo aval son las propias acciones de FCC. Le sigue Acciona con una pérdida del 6,20% y Banco Sabadell (4,71%).

En la parte alta BMEcelebra el levantamiento de cortos y, por ende, el esperado aumento de volumen bursátil y beneficio para la compañía. Sube un 1,74%. Le siguen ArcelorMittal (0,36%) y Viscofan (0,29%). Recordemos que la novata del Ibex 35 ha sido uno de los valores más castigados en el pasado mes de enero (Ver: Mapfre, Iberdrola, Viscofán, Abengoa y ACS, ‘cabezas de turco’ del Ibex 35)

En el Mercado Continuo…
Paradójico que, mientras FCC se desploma en el Ibex 35, su filial Cementos Portland se dispara un 4,35% en el Continuo. Le sigue Inypsa, que suma un 4,29%.

Al lado contrario, Bankia se desploma un 11,35% mientras su estructura accionarial se define: el Estado será el mayor accionista y el 20% restante se repartirá entre los dueños de las participaciones preferentes y deuda subordinada que recibirán acciones del banco a cambio de estos títulos de deuda. Los accionistas actuales tendrán una participación mínima después de que el grupo tenga que compensar pérdidas acumuladas.