Comenzamos el año con dos de los blue chips españoles en la cesta de la compra, BBVA e Inditex. Buen síntoma si esperamos un mejor ejercicio que el anterior para el Ibex 35. En cambio, los expertos ven con peores ojos a las hoteleras nacionales. ¿Qué cartera nos proponen los brokers para este comienzo de año?
El selectivo español comienza el año por todo lo alto, impulsado por un acuerdo, tomado in extremis, que ha evitado el precipicio fiscal estadounidense y, por ende, el arrastre al hoyo de las economías desarrolladas. Con 34 valores en su haber (Bankia hoy ya no cotiza en el Ibex y Gamesa ha sido sustituida por Viscofán) los inversores se animan por las compras. El Ibex 35 se dispara un 2,28% en los 8.353 puntos, rompiendo así la resistencia del canal lateral en el que llevaba meses inmerso. En el mercado de renta fija la prima de riesgo desciende a 385 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube hasta las 1.328 unidades.
El “banco malo”, como comúnmente se le conoce, ha iniciado su carrera con la recepción de los primeros activos tóxicos de la banca nacionalizada. La cifra alcanza los 40.000 millones de euros aproximadamente en este primer envío de la socialización de pérdidas de un sistema financiero que jugaba en la “champion league “según nos indicaban, aunque nadie se creía estas palabras, porque todos conocían la debilidad del sector y el primero el BdE .-Al final serán los ciudadanos con sus impuestos los que se harán cargo de la factura de toda esta fiesta que nadie sabe a ciencia cierta el importe total de lo gastado aunque aproximadamente aumentará hasta el 2% del déficit público de España.-Teniendo en cuenta que el accionariado del Sareb es el 55% privado, los beneficios de esta macro operación irán a parar a manos privadas nuevamente.
La Cámara de Representantes estadounidense ha votado esta noche a favor del acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que la aprimera potencia económica del mundo se ha salvado del abismo fiscal, evitando una crisis económica de repercusión mundial.
Comienza el 2013 y en nuestro país lo hace con los datos adelantados de inflación del mes de diciembre. Además, Red Eléctrica ayudará a pasar la cuesta de enero a sus inversores con el reparto hoy de un dividendo de 0,6764 euros por título. En EEUU los datos de ISM y PMI manufactureros de diciembre, así como las actas de la última reunión de la Reserva Federal serán las principales referencias.
Y el Ibex 35 salvó los muebles in extremis. Gracias a las subidas de los blue chips, el selectivo ha logrado cerrar esta sesión, más corta de lo normal por las festividades navideñas, en positivo. En concreto, ha escalado un 0,45%, por lo que comenzará el 2013 en los 8.165 puntos. No obstante, en este 2012 ha perdido un 4,65% de su valor. La prima de riesgo acaba el año por debajo de la cota psicológica de los 400 puntos básicos, mientras que, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en los 1,318 unidades, muy pendiente de las negociaciones para evitar el precipicio fiscal y la recaída en recesión de EEUU y, por ende, del arrastre de otras economías.
Las operadoras españolas se ganan un puesto entre las recomendaciones de compra de este último día del año, mientras que los brokers aconsejan abstenerse de picotear en Iberdrola.
A la energética le llueven palos por todas partes después de que el gobierno boliviano decidiera expropiarle cuatro filiales en el país andino. Hoy es recomendación de venta y registra caídas superiores al punto porcentual.
Hola amigos:
Hace unas semanas hablaba de la posibilidad de una figura bajista en los gráficos de los índices americanos en semanal, esta pauta chartista era una cuña alcista de implicaciones bajistas, esta figura podía ser pauta terminal o no según elliot, pero eso realmente es lo de menos…
El selectivo español comienza la última sesión del 2012 sin levantar cabeza. Parece harto complicado que en esta sesión, más corta de lo normal (sólo cotizará hasta las 14:00 horas) pueda remontar el 6,80% de valor que pierde en el año. Este objetivo se lo impiden, entre otras acciones, Iberdrola, que cede con fuerza tras la expropiación de cuatro filiales en Bolivia. Pero, sin duda, las negociaciones in extremis en EEUU para evitar el Fiscal Cliff y la recaída en la recesión del país americano son la mayor razón de incertidumbre para los inversores. Con todo ello, el Ibex 35 cede un 0,39% hasta los 8.099