Entre las compañías más castigadas se ha vuelto a situar el Grupo Nostrum, empresa iberoamericana de marketing y publicidad, con un desplome de cerca del 40 por ciento en el acumulado de la semana que devuelve su cotización a zona de mínimos históricos. Una recaída que se produce tras la curiosa recuperación experimentada por la acción en los días previos a la solicitud de concurso de acreedores para seis de sus filiales presentada por la compañía la semana anterior.

Tampoco ha sido una buena semana ni para Zinkia ni para Bodaclick, con un recorte del orden del 5,5 por ciento. La productora de Pocoyó ha sufrido un duro ajuste en la recta final de la semana que ha roto con la suave mejora que venía apuntando desde finales de diciembre. La compañía de Internet especializada en la organización de bodas, por su parte, ha cotizado a 0,7 euros por acción que supone tocar de nuevo sus mínimos históricos. La compañía sigue lastrado por el deterioro en los últimos meses del mercado nacional a lo que se ha sumado la mayor competencia en el sector con la llegada de El Corte Inglés a un mercado, el de la organización de bodas, altamente saturado y en retroceso. Las caídas se han sustentado en una fuerte oferta de acciones durante la semana que ha llegado a superar los 80.000 títulos en el mercado abierto, a lo que habría que añadir algunas importantes operaciones de bloque. Una situación que obliga, según los expertos, a acentuar la vigilancia sobre este valor.


También ha destacado en estos días la consolidación de la tendencia negativa en la que ha entrado Imaginarium después de tocar máximos tras las Navidades gracias al impulso que supuso las fuertes ventas de su tablet para niños. Sin grandes noticias en el horizonte y a la espera de unos resultados que se esperan buenos, algunos inversores parecen haber optado por una prudente retirada de beneficios que se ha traducido en una caída del 3,5 por ciento esta semana. Eso deja el precio de sus títulos en 1,66 euros. Los bajos volúmenes de negocio, en cualquier caso, rebaja la preocupación en los mercados respecto a los últimos ajustes.

La cara de la moneda en el MAB ha sido el grupo biotecnológico Euroespes. La compañía se ha revalorizado más de un 9 por ciento para situarse en torno a los 1,2 euros por acción. La biotecnológica sigue remontando desde sus mínimos tras conocerse los avances de su vacuna contra el Alzheimer. La inversión, sin embargo, no parece tirar las campanas al vuelo y se mantiene prudente a la espera de que empiecen las pruebas en humanos y se vayan conociendo los resultados. De hecho, esta subida se ha producido con una actividad de negocio que apenas supera los 4.000 títulos.

Y de nuevo, entre los valores más alcistas, se sitúa Gowex. La empresa de telecomunicaciones no cesa en su expansión internacional, ahora centrada en Estados Unidos con importantes acuerdos, y los accionistas la han premiado con una subida acumulada superior al 5 por ciento, hasta los 15,7 euros por título.

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica