Para partir de cualquier análisis tenemos que partir siempre de una base. Y toda base en análisis técnico parte de una tendencia que luego se dividirá o subdivirá en varias tendencias secundarias o subtendencias.
Hoy sí, los inversores recogen beneficios claramente desde la apertura en un intento de consolidar niveles alcanzados en pasadas sesiones. El Ibex 35 retrocede un 1,14% hasta los 8,066 puntos, arrastrado especialmente por los bancos, que se habían visto beneficiados del aumento del apetito por el riesgo y el mini rally de las últimas dos jornadas. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 339 puntos básicos, mientras que en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,308 dólares.
“¿Oirá otra gente nuestros nombres mucho después de que muramos, y se preguntarán quiénes éramos, con cuánto valor peleamos, con qué ferocidad amamos?” - Aquiles.
Con la limitación de la remuneración a los depósitos bancarios por parte del Banco de España, la paupérrima expectativa de rentabilidad de los fondos monetarios, y con el escaso margen de revalorización que ofrece la renta fija de elevada calidad crediticia, a menudo surgen las dudas para aquellos inversores con un perfil conservador de en qué tipo de activo invertir sin asumir demasiada volatilidad ni riesgo. Y es que tras el rally del año pasado, ni siquiera la renta fija corporativa de grado de inversión puede ofrecer una rentabilidad atractiva durante este año.
Acabamos la semana con la atención puesta en las cuentas que presenten los gigantes financieros estadounidenses JP Morgan y Wells Fargo. Además, también del otro lado del charco, conoceremos la confianza del consumidor y las ventas minoristas mensuales. En Europa, la producción industrial de la Eurozona y el IPC de España, Francia e Italia serán las principales referencias.
El Ibex35 firma la sesión con una subida del 0.28% que le llevó hasta los 8159 puntos. Una revalorización que encontró poca justificación fundamental pero que tuvo el apoyo del presidente del Eurogrupo, que adelantó que España podría ser el motor de crecimiento de la Eurozona, y los dos grandes bancos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en los 335 puntos básicos mientras que el euro firmó la sesión en los 1.3116 dólares.
Volatilidad y dudas en los primeros compases de mercado estadounidense, luego que ayer el Dow Jones y el S&P 500 cerraran batiendo sus máximos históricos. Mientras estos índices juegan con el verde y el rojo, el Nasdaq cae con fuerza. Cede un 0,23%, arrastrado por las caídas de gigantes como HP, Microsoft e Intel. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 94,23 dólares.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Desde septiembre del pasado año a la fecha, el dólar ha logrado una apreciación del 29% respecto a la moneda japonesa, pasando de niveles mínimos de 77.1 yenes por dólar a los actuales valores de 99.5 yenes.
Después de que ayer el mercado americano cerrara batiendo los máximos históricos del Dow Jones y el S&P 500, hoy los inversores muestran dudas. Los futuros vienen en color mixto, con el Nasdaq cayendo un 0,15%, mientras que DJ suma un 0,22% y el S&P un 0,07%. El tecnológico se desmarca a la baja del resto por las caídas de gigantes como HP, Microsoft e Intel. En el mercado de divisas, el euro-dólar supera los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 94,56 dólares.
“Nos encontramos ante una situación única para los dividendos. Sin necesidad de que suban las acciones, el saldo será siempre positivo gracias a ellos”, asegura Oliver Pfeil, gestor senior del fondo DWS Invest Top Dividend. La dinámica adoptada por los bancos centrales sobre la impresión –constante- de dinero y unos tipos cero se traduce en una gran rentabilidad por dividendo para los inversores más allá de que este 2013 sea “un año para estar sólo en renta variable”, como reconoce Pfeil.