Ayer, por fin, el S&P 500
pudo con sus máximos históricos. El índice estadounidense avanzó un 1,22% para cerrar en 1.587 puntos. Técnicamente, desde BNP Paribas explican que “la subida se mantendrá siempre y cuando el soporte se sitúe en 1.556 puntos. El escenario alternativo pasaría por una caída hasta los 1.540 y 1.531 puntos”. A pesar de las dudas que muestran los inversores en la apertura, el índice de volatilidad VIX cede un 3,74% hasta los 12,36 puntos, zona cercana a los mínimos del índice que tradicionalmente replica los movimientos del S&P 500 a la inversa.


COMPARATIVA S&P 500 vs. VIX:

Fuente: Yahoo Finance

También el Dow Jones regresó a sus máximos históricos al alcanzar los 14.802 puntos. Sin embargo, hoy el apetito comprador, como está sucediendo en Europa, se calma., especialmente en el Nasdaq. El selectivo tecnológico cae con más fuerza por las pérdidas de valores como HP (6,95%), Microsoft (4%) e Intel (2,47%). La alarma ha cundido entre los inversores de estas compañías tras conocerse la noticia de que las ventas de ordenadores cayeron un 14% el trimestre pasado en todo el mundo. Además, recordemos que a HP se le junta este problema con la incertidumbre interna, luego que la semana pasada el presidente de su consejo administrativo Ray Lane, dimitiera. Apple, que registra unas caídas más moderadas (0,87%) hoy recibe una recomendación de compra por parte de Morgan Stanley, aunque reducen su precio objetivo de 630 a 600 dólares. La casa de expertos americana baja las estimaciones para reflejar principalmente una ralentización de la demanda. Suben sus estimaciones en Ipads, pero reducen en Iphones (efecto neto negativo). En el corto plazo creen que el título puede seguir presionado (piensan que el guidance del próximo trimestre puede decepcionar). Serían compradores de cara a segunda parte del año.

Otro de los valores más penalizados de la apertura es Yum Brands. La compañía cede un 2,62% después de revelar que sus ventas en tiendas en China cayeron en marzo en medio de un escándalo de seguridad alimentaria en curso.

Toyota sube un 3%, a pesar de que la compañía retirara 1,7 millones de vehículos debido a defectos en los airbag. Honda también reconoció la retirada de 1,1 millones de vehículos con problemas de airbag. Takata Corp, el proveedor de estos airbags defectuosos cerró con una caída del 9% en Tokio.

En el lado macro, hoy hemos conocido que las peticiones de subsidio por desempleo durante la semana que concluyó el pasado 6 de abril alcanzaron las 346.000 solicitudes, tras registrar un fuerte descenso de 42.000 personas en comparación con la cifra revisada de 388.000 solicitudes de la semana anterior, según informó el Departamento de Empleo de EEUU en un comunicado.