El Ibex35 cierra la sesión con una subida del 2.8% que le llevó hasta los 8.628 puntos, con lo que la revalorización semanal quedó en el 4.9%. Se cierra así una semana en la que el mercado americano ha conseguido marcar máximo tras máximo y con la vista puesta ahora en los 8800 puntos. En el mercado de divisas, el euro plegó velas después de conocer el dato de paro en Estados Unidos, que desató las órdenes compradoras en el par, en las 1.2980 unidades.
Los indicadores del otro lado del Atlántico inauguran la sesión en positivo. El Dow Jones suma un 0.5% y marca los 14.399 puntos, tocando máximos históricos. El S&P500 y el tecnológico avanzan cuatro décimas en los primeros minutos de negociación, hasta los 1551 puntos y los 2810 enteros, con un euro que retrocede frente al dólar, en las 1.2980 unidades, tras conocer el dato de paro más bajo desde diciembre de 2008.
Matriz y filial rebotan descaradamente y se hacen con las primeras posiciones, tanto en el Ibex 35, como en el Mercado Continuo. ¿Rebote técnico o algo se cuecen en la casa Koplowitz?
Todas las miradas están puestas en el dato de empleo mensual de EEUU que se conocerá antes de que el mercado americano abra. Entre tanto, los futuros vienen con subidas. El Dow Jones se propone marcar nuevos máximos históricos por tercera sesión consecutiva y sube un 0,36%. El S&P 500 también se acerca a sus niveles más altos con una subida en preapertura del 0,30, mientras que el Nasdaq suma un 0,29%. En el mercado de divisas el euro-dólar supera los 1,31 dólares después de que el BCE decidiera ayer mantener los tipos de interés en el 0,75%. En el mercado de materias primas, el barril de West Texas sube a 91,63 dólares.
Las recomendaciones, hacia los grandes valores. Las recientes subidas que tiene el selectivo español- que le han devuelto de nuevo por encima de los 8400 puntos – empiezan a dar algo más de optimismo a los brokers, que se posicionan compradores sobre BBVA e Inditex. Más cautos con las cíclicas, como ArcelorMittal, o una energética como Gas Natural.
Vueling se siente infravalorada por IAG y rechaza su oferta de adquisición a 7 euros por acción. Los inversores de la aerolínea de bajo coste lo celebran con fuertes subidas en el Mercado Continuo.
En el mundo de los fondos de inversión nos encontramos con dos tipos de gestión, por un lado la gestión pasiva (aquel estilo de gestión que trata de replicar la evolución de un índice de referencia o benchmark), en donde la contribución del gestor es mínima, y por otro lado la gestión activa, en donde la aportación del gestor es clave (busca batir al índice de referencia).
El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana con ánimo y consolidándose por encima de los 8.400 puntos que dos sesiones consecutivas se le han escaparon en el último momento. En concreto, el índice de la Bolsa de Madrid se revaloriza un 0,99% hasta los 8.471 puntos apoyado en las subidas de algunos blue chips, como Telefónica y BBVA. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 348 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,3089 dólares, después de que el BCE ayer decidiera mantener los tipos en el 0,75% y redujera las expectativas de crecimiento económico de la Eurozona.