La bolsa estadounidense se prepara para abrir la semana en negativo, tras los decepcionantes datos de PIB publicados por China. Además, esta semana los inversores estarán especialmente atentos a las cuentas empresariales. Para ir abriendo boca, hoy publicará sus resultados el gigante bancario Citigroup. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,37% hasta los 14,730 puntos, los del Nasdaq caen un 0,40% y los del S&P 500 un 0,58%. En el mercado de divisas, el euro-dólar desciende a 1,307 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en 89,54 dólares.
Telefónica sigue ganando adeptos y recomendaciones de compra, mientras que IAG parece que vuelve a recuperar la confianza de los expertos. Quien ya comienza a levantar sospechas es Ferrovial, que no cae de máximos, y Acerinox, ante una posible caída de la demanda de acero por parte de China.
Después de que los datos de PIB de China hayan sorprendido negativamente al mercado, las acereras cotizadas en el Ibex 35 sufren la huida de inversores por miedo a que su negocio sufra daños colaterales por el menor crecimiento de la economía china.
Tres citas importantes esta semana para conocer el estado de la situación económica: actualización de las previsiones del FMI, Libro Beige de la FED y datos actualizados de inflación en la zona euro.
El índice de confianza de los inversores españoles, que elabora JP Morgan AM, se colocó en el primer trimestre del año en -2.54, su nivel más alto desde 2011 probablemente por "el buen comportamiento de los mercados en el arranque del ejercicio".
Los inversores comienzan la semana con dudas. Las tibias subidas del Ibex 35 lo sitúan ligeramente por encima del cierre del viernes, en los 8.077 puntos. Como telón de fondo, los datos de PIB de China, que han quedado por debajo de lo previsto, y la incertidumbre en Portugal, donde la troika impondrá recortes equivalentes a 1.300 millones de euros. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 345 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,3077 dólares.
Vamos a realizar en este artículo una serie de reflexiones técnicas sobre por qué no debemos estar invertidos en nuestro índice de renta variable IBEX35.
Tal como hiciera en su día MITTAL, al perder su soporte en los mínimos de 2009, ACERINOX viene realizando un largo proceso lateral, cuyo primer soporte importante perdía el viernes, en 7,82 euros.