Jornada de compras en la renta variable aunque con poca intensidad. El Ibex35 cerró la sesión con una subida del 0.16% que le llevó hasta los 8150 puntos. Y es que ni el merado americano apoyó la tendencia al alza ni los datos macro conocidos en las últimas jornadas marcaron tendencia positiva. Y eso que las declaraciones que llegaron de Europa intentaron insuflar algo más de confianza a los mercados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,
ha asegurado hoy que España tiene potencial para sorprender positivamente con su crecimiento económico y convertirse en un motor de crecimiento en Europa. El ministro holandés ha defendido que se han sentado las bases para que Europa emerja del pesimismo aunque no será hasta final de año cuando comience la recuperación. ¿Efecto? La prima de riesgo cerró en los 335 puntos básicos mientras que el euro firmó la sesión en los 1.3116 dólares.

Los dos grandes bancos apoyaron las subidas

Entre los valores que apoyaron la tendencia del selectivo español, Mediaset repuntó más del 5% y marcó en los 5.84 euros su último precio. Grifols logró subir más del 4% y , al cierre, marcó los 28.45 euros. BME y Ferrovial  cerraron con positivos de más del 2%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 19.68 euros y los 12.65 euros, respectivamente.

Del sector financiero, los dos grandes bancos lograron firmar la sesión en positivo. De hecho, Santander elevó en más del 0.4% el precio de sus acciones – que cerraron en los 5.53 euros – mientras que BBVA sumó un 0.3%, hasta los 6.9920 euros por acción. Del resto de bancos, Banco Sabadell subió un 0.2% y cerró en los 6.99 euros. Caixabank perdió un 0.15% y marcó los 2.72 euros. Por su parte, Banco Popular y Bankinter pisaron el acelerador de las pérdidas hasta los 0.6190 euros y los 2.46 euros por acción.

Números rojos que sólo fueron superados por los títulos de Gas Natural y Endesa que, con más del 2%de penalización, marcaron en los 14.45 euros y los 16.51 euros sus últimos precios. Acciona cerró el podio de “los más penalizados” con caídas del 1.9% que le llevaron hasta los 46.47 euros por acción.