Hoy los brokers se decantan por sugerir, se podría decir, una cartera a imagen y semejanza del Ibex 35, dando pues, un peso destacado a los bancos, constructoras, operadoras y energéticas.
¿Está el valor buscando su precio objetivo? Grifols parece haberse marcado hoy una meta: conseguir en una jornada acercarse lo máximo posible al precio concedido por muchas casas de análisis para este valor allá por los 31/34 euros por título. Es la compañía que encabeza, y con diferencia el Ibex 35, pero ¿a qué se debe tanta euforia?
El índice más representativo de la bolsa de Estados Unidos, el S&P500, ha batido la anterior marca de Octubre de 2007 situada en los 1.576. ¿Empezarán a escucharse declaraciones de analistas sobre el temido vértigo en los mercados?
Tras el subidón de ayer, hoy los inversores calman su apetito por el riesgo español. En los primeros compases incluso se han decantado por las ventas, aunque no han tardado en volver a comprar más sosegadamente. El Ibex 35 sube un 0,32% hasta los 8.162 puntos. Eso sí, los inversores cuentan con el apoyo del índice director de Wall Street, el S&P 500, que ayer consiguió consolidar nuevos máximos históricos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relaja hasta los 336 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,3075 dólares.
El Ibex 35 pierde en marzo la media móvil que guiaba la normalidad en las correcciones más estructuradas (noviembre 2012 y febrero 2013), lo cual distingue la actual pata correctiva de las anteriores, siendo probable sea más compleja.
Seguramente algunos inversores, tras ver el IBEX subir más de un 3% este miércoles, se preguntarán cómo es posible que se les haya escapado este importante rebote.
Como ayer sucediera con Alemania, las exportaciones de China han decepcionado, si bien en este caso la percepción generalizada es que los datos vienen estando sobredimensionados.
Este jueves la atención se centrará en las noticias macro, antes de que el viernes roben todo el protagonismo del mercado las cuentas de grandes bancos estadounidenses. Hoy Europa permanecerá atenta a la publicación del boletín mensual del BCE, así como a la inflación alemana de marzo. Al otro lado del charco, las ventas minoristas mensuales y los precios de importación y exportación serán las principales referencias.
El Ibex35 corona la sesión con una revalorización del 3.3% que le devolvió los 8100 puntos. Una revalorización que encuentra apoyo en el sector financiero - con subidas de más del 6% - y que podría dejar el camino abierto a los 8500 puntos. Con un mercado de deuda relajado, la prima de riesgo en los 342 puntos básicos, el euro cotizó con ligeras pérdidas frente al dólar, en las 1.3075 unidades.
El mercado americano abre con ganancias. El Dow Jones sube un 0,46% hasta los 14.740 puntos, el Nasdaq un 0,48% y el S&P 500 un 0,46%. Los inversores se animan a comprar, a pesar de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, presentadas por sorpresa antes de la apertura, hayan dejado de manifiesto una manifiesta división entre halcones y palomas que hay en el seno del organismo. En el mercado de divisas el euro-dólar roza los 1,31 dólares mientras que, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en 93,79 dólares.