Llegados a este punto y dispuestos a analizar el índice español; podemos decir y partir de la base de que el IBEX 35 sigue a fechas actuales dentro de una tendencia primaria ( la principal) bajista. Y todo cobra fuerza si observamos como en el primer gráfico los máximos y mínimos han sido decrecientes.



En 2009 desplegó una monstruosa onda bajista que fue replicada con una onda alcista ( es lógico que tuviera entonces un pullback a tanta caída y posiciones bajistas ) desde donde partiría un movimiento bajista secundario que llegaría hasta el verano de este 2012 donde finalmente el mercado español hizo doble suelo y desde donde venimos desarrollando un nuevo tramo al alza que se ha visto frenado actualmente.

Si observamos mas íntegramente el gráfico, podemos observar cómo desde máximos de 2007/08 se han desarrollado un movimiento correctivo con ondas a, b y c de grado mayor. En la actualidad estamos simplemente desarrollando una onda de impulso que se ha visto frenada en máximos de 8755p y que necesita por consiguiente ondas correctivas. Es de destacar a estas alturas, la formación de HCH invertida que viene desarrollando el selectivo español aunque todavía tiene un gran reto: perforar al alza la clavícula y la cuestión es si lo conseguirá.

Asi que tendremos que maniobrar un poco e interpretar un gráfico de menor duración temporal, en este caso semanal,  para intentar vislumbrar luz en el horizonte si la hubiera. Y parece que la puede haber. Tras el doble suelo del verano 2012, el selectivo despliega un tramo de impulso en subondas a,b y c, concretamente un primer impulso de grado mayor que necesariamente implica una réplica contraria al movimiento de partida; siendo en este caso una corrección. Todo ello viene además reforzado por la ruptura de un canal alcista de corta duración y que presenta una proyección mínima en los 7500p.



Así pues por conclusión , estamos asistiendo recientemente a un tramo de pullback previsiblemente a niveles de 8175-8200p que será pronto contestado con nuevas correcciones con objetivos en los 7500p aproximadamente siendo principal que sirva este nivel como sostén a cualquier presión vendedora y que corresponde con el 50% fibo de corrección a toda la subida experimentada desde este pasado verano.

La formación de HCH invertida sigue activada y estaríamos en ciernes de concluir en el nivel de 7500 una onda 2, en este caso correctiva, la que estamos viviendo actualmente y que debería de ser replicada con un nuevo tramo al alza que a su vez tendría 2 buenas noticias para las posiciones compradoras o incluso para los tan afamados "alcistas": Si se confirmara este tramo de impulso estaríamos hablando de un primer objetivo en los 8750p y posterior de los 9000p, con lo cual la formación antes descrita entraría en vigor, con el consiguiente objetivo en los 9350p que seria nuevamente resistencia y presumiblemente onda 3 de tendencia secundaria en formación. Y así, nos quedaría la correspondiente corrección de corto plazo y final del tramo alcista en desarrollo de una última onda 5ª y que sería finalmente aplaudida como la segunda noticia: el objetivo cumplido del Hombro-Cabeza-hombro en niveles de los 11.000p.



Lógicamente, existen muchas probabilidades de que el mercado español tras la continuación de estas correcciones actuales desarrolle un nuevo tramo al alza pero no debemos de olvidar los 7500p. Los pies siempre en el suelo y la imaginación si se desea volando.