En el mundo de los fondos de inversión nos encontramos con dos tipos de gestión, por un lado la gestión pasiva (aquel estilo de gestión que trata de replicar la evolución de un índice de referencia o benchmark), en donde la contribución del gestor es mínima, y por otro lado la gestión activa, en donde la aportación del gestor es clave (busca batir al índice de referencia).
El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana con ánimo y consolidándose por encima de los 8.400 puntos que dos sesiones consecutivas se le han escaparon en el último momento. En concreto, el índice de la Bolsa de Madrid se revaloriza un 0,99% hasta los 8.471 puntos apoyado en las subidas de algunos blue chips, como Telefónica y BBVA. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 348 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,3089 dólares, después de que el BCE ayer decidiera mantener los tipos en el 0,75% y redujera las expectativas de crecimiento económico de la Eurozona.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
El pasado martes 06 de Marzo, el índice estadounidense Dow Jones alcanzó nueva marca histórica en torno a los 14300 puntos, superando así los valores que fueran alcanzados en el año 2007, previo al desenvolvimiento de la crisis sub-prime.
Todo el mercado antento a los datos de empleo oficiales del mes de febrero que se publiquen en EEUU. Estos marcarán, entre otras cosas, la actuación monetaria de la Fed, luego que su presidente reiterara su intención de mantener las medidas expansivas mientras el paro se sitúe por encima del 6,5%. En Europa las principales refencias vendrán por el lado de la producción industrial, tanto de España, como de Alemania.
El Ibex35 subió un 0.3% y marcó en los 8389 puntos su último precio. Lo dijo el día que el BCE mantuvo sin cambios su política monetaria y con la subasta de deuda a largo plazo por parte del Tesoro Español. En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en los 339 puntos básicos con un euro que escaló hasta los 1.3096 dólares.
¿Quién dijo vértigo? Wall Street sigue subiendo y el Dow Jones coronando nuevos máximos históricos. En los primeros compases este índice se sitúa por encima de los 14.300 puntos redondos. El S&P 500, por su parte, acorta la distancia que le resta de sus propios máximos -2%- y sube un 0,07%, mientras que el Nasdaq se apunta un 0,07%. Tras las subidas están los buenos datos del mercado laboral y la ausencia de sorpresas en las decisiones del BCE y el BoE. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,3079 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas vuelve a colocarse por encima de los 91 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el precio del euro en sus niveles mínimos históricos, el 0,75%. Si bien, el organismo ha rebajado las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014.
Ferrovial se ha convertido en la niña bonita de la cartera y lo que queda por venir teniendo en cuenta el recorrido alcista de la compañía. Si bien es cierto que habrá que esperar algo más de tiempo para ver rentabilidades del Banco Santander, la cartera Premium podría verse beneficiada por “una tendencia alcista incuestionable” en Wall Street que “arrastrará consigo al resto de índices mundiales”.