Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que el horizonte del Ibex 35 sigue siendo bajista, al menos, hasta el mes de junio, según ha reconocido en un encuentro digital mantenido con nuestros lectores.
Saltaron las alarmas cuando Chipre anunció la venta de sus reservas para hacer frente a sus abultadas deudas, pero no es, ni de lejos, el país que guarda más onzas de oro en la recámara.
Los futuros de Wall Street cotizan con subidas. El Dow Jones suma un 0.5% y marca los 14.487 puntos. El tecnológico avanza un 0.5% - hasta los 2753 puntos – mientras que el S&P 500 avanza un 0.7% y marca en los 1545 puntos. Lo hacen con la vista puesta en los resultados que ha publicado General Electric, que ganó 0.39 dólares por acción. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.3085 dólares.
Y lo dice un experto que ha cambiado de opinión en vista de los gráficos. Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, considera que el objetivo para este viernes son “los 8.000 puntos del Ibex 35, los 7.600, del Dax Xetra germano, los 6.400 puntos del Footsie londinense, y los 1.560 puntos del S&P 500”.
Con la debilidad del ciclo económico como telón de fondo, y mientras los principales bancos centrales del mundo continúan con una política monetaria extremadamente expansiva, algunos emergentes ya empiezan a contemplar el inicio del tensionamiento de las condiciones monetarias.
Rebote en el Ibex 35 tras varios días de caídas. ‘Efecto fin de semana’ en las bolsas, mezclado con la relajación del mercado de renta fija, donde ayer el Tesoro español volvió a financiarse por debajo del 3,5%. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,58% hasta los 7.858 puntos. Entre los movimientos de la apertura destaca la subida fuerte de Abengoa, al calor de la venta de su filial Befesa. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 342 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,308 dólares.
En reacción a un artículo anterior un lector comentaba, medio enfadado, que esto de la psicología de los mercados no era ni más ni menos que una tontería y que lo mejor era elegir buenas acciones y olvidarse de ellas, manteniéndolas a largo plazo. Le contesté que en cierta medida estaba de acuerdo con él.
En estas últimas semanas, hemos asistido a un incremento de la tensión sobre el sector financiero, que ha llevado a la gran mayoría de bancos a nivel internacional, a zonas de mínimos anuales.