En anteriores análisis de BBVA (gráfico inferior) expusimos el escenario que pensábamos más probable a la llegada a la zona de 8€, donde el precio encontraba el paso de la directriz bajista que une los máximos de 2007 con los de 2009.
Es difícil encontrar una situación más estresante que la de un atleta de alta competición a punto de disputar una final de 100 metros lisos. No me refiero a la carrera en sí sino a la situación antes de la carrera y, especialmente, en el momento en el que se encuentra en los strating blocks. Cualquier falso movimiento, cualquier atisbo de adelantarse al disparo de salida puede ser castigado por la eliminación pura y dura. Pero por otra parte el atleta debe intentar ganar alguna milésima de segundo en la salida. De ello puede depender el resultado de la carrera.
Los bonos convertibles son un híbrido entre los títulos de renta fija convencional y la renta variable. La explicación es bien sencilla: por su tipología (en el vencimiento del bono convertible se suele devolver acciones en lugar del nominal) es un activo que permite capturar de forma parcial las subidas en renta variable del subyacente, con niveles de volatilidad muy inferiores a los típicos del mercado bursátil. Asimismo, durante fases correctivas en los mercados de acciones, la parte de renta fija actúa como soporte y contiene las pérdidas.
Hoy las brujas amenazan con visitar el mercado y cargarlo de volatilidad debido al vencimiento conjunto de futuros y opciones mensuales y trimestrales. Además, en España BBVA celebrará su Junta de General de Accionistas y también conoceremos los datos comunitarios de inflación. Al otro lado del Atlántico, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y la encuesta manufacturera Empire State, ambos de marzo, coparán la atención del mercado.
El Ibex35 cierra la sesión con subidas del 1.8% y recupera los 8.657 puntos. Lo hizo gracias a la subida de los pesos pesados – Telefónica y Santander, a la cabeza- el día en que el Tesoro cubrió una emisión especial de deuda a 16 y 30 años con la que logró recaudar un total de 803 millones de euros. La prima de riesgo siguió escalando hasta los 337 puntos básicos con un euro que bajó hasta los 1.2976 dólares.
Jornada positiva para el sector bancario, lo que lo expertos han aprovechado para recomendar comprar algunas de las financieras cotizadas en el Ibex 35, mientras que no lo ven tan claro en Inditex. El gigante textil comienza a encontrar cada vez más recomendaciones negativas.
Tras nueve sesiones consecutivas marcando máximos históricos, hoy el Dow Jones comienza la sesión con ánimo. Sube un 0,39% y supera los 14.500 puntos por primera vez en su historia. El S&P 500 también se acerca a sus máximos y cotiza en los 1.560 puntos, mientras el Nasdaq supera los niveles más altos de la última década. En el mercado de divisas, el euro-dólar no recupera los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 92,37 dólares.
Y suma y sigue. Ya son nueve las sesiones que el Dow Jones bate máximos históricos y hoy, además, apunta a una apertura en positivo. El índice industrial sube un 0,13% hasta los 14.417 puntos, mientras que el S&P 500 suma un 0,23% y el Nasdaq un 0,34%. En el mercado de divisas, el euro-dólar no logra recuperar los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 92,18 dólares.