La prima de riesgo continúa tranquila, el Tesoro lo está haciendo bien en este primer trimestre y no se deja llevar por los cantos de Sirena. “Estamos en una situación crítica para captar cantidad y el precio es importante pero no determinante. Aunque viendo la subasta de ayer en Irlanda, uno empieza a pensar que haya vida inteligente en este planeta”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
En el artículo anterior (pinche aquí para leerlo) comentaba la importancia de respetar las pautas que rigen nuestro sistema de especulación. También concluía recomendando construir unas reglas lo más sólidas posibles para evitar cualquier mala interpretación. Me vino a la mente las líneas de tendencia no sólo porque las utilizo activamente en mi trading sino también porque es un concepto muy visual pero que pocos definen claramente cómo construirlas (bueno en algunos libros sí que lo he leído) y cómo utilizarlas (más adelante os explicaré cómo las utilizo yo).
El punto de inflexión que hemos vivido en la bolsa española desde el verano de 2012, tras el mensaje contundente del BCE para salvar al Euro, ha sido determinante en el devenir de los mercados, pero, ¿y la economía? La economía española lleva exactamente 5 trimestres seguidos con un PIB en negativo en una recesión asfixiante.
Rebote en el mercado español que lleva al Ibex 35 a colocarse de nuevo por encima de los 8.500 puntos. El selectivo se suma una revalorización del 0,75% hasta los 8.571 puntos, tirado especialmente por el sector financiero. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en los 328 puntos el día en el que el Tesoro realizará una subasta especial de obligaciones a largo plazo para creadores de mercado. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,29 dólares.
El Tesoro Público celebra este jueves una subasta especial en la que ofrecerá a los inversores Obligaciones del Estado con vencimiento de entre 16 y 28 años.
Hace algunas semanas hemos expuesto en algunas presentaciones, nuestra idea sobre los sectores que pensamos tienen más probabilidad de mejor comportamiento.
Después de que dos de las tres últimas cumbres de la Unión Europea estuvieran monopolizadas por las negociaciones sobre el presupuesto comunitario y el marco financiero plurianual para el período 2014-2020, está por verse si en la cumbre que comienza hoy los líderes europeos serán capaces de abordar temas realmente importantes para el futuro de la Unión, relacionados con el fortalecimiento de la unión económica y monetaria.
Hoy comienza en Bruselas la reunión de dos días del Consejo Europeo, en la que los líderes políticos de la Eurozona insistirán en continuar con la estrategia de ajustes presupuestarios para combatir la crisis. Otras referencias del día serán el anuncio de las decisiones de política monetaria del Banco Nacional de Suiza, la publicación del boletín mensual del BCE y la balanza por cuenta corriente de EEUU.
El selectivo español no pudo con los 8500 puntos y, con una pérdida del 0.4%, cerró en los 8498 enteros. Números rojos que tuvieron a Endesa e Inditex como protagonistas – esta última después de publicar un beneficio de 2634 millones de euros en su ejercicio fiscal – el día en que la prima de riesgo subió hasta los 331 puntos básicos con un euro que descendió frente al dólar, en las 1.2958 unidades.