Estados Unidos es el país con mayores reservas del metal dorado. Sus reservas alcanzan las 8.133 toneladas de oro. Ese ‘top five’ del ránking, publicado por Bloomberg TV, coloca en la segunda posición a Alemania, con un total de 3.391 toneladas; seguida de Italia que alberga 2,451 toneladas, por delante de Francia (2.435 toneladas), China (1.945 toneladas) y Suiza (1.040 toneladas).


Según destaca la agencia estadounidense, los temores saltaron, principalmente, después de que Chipre anunciara que podría recurrir a la venta de sus reservas de oro “lo que podría impulsar también a países como Portugal, Grecia o Italia a hacer lo mismo”.


En porcentaje, Estados Unidos es, además, el país en el que las reservas de oro cubren la mayor parte de su economía, asciende hasta el 75,6%. Respecto al PIB de Alemania suponen el 72% al igual que sobre Italia, respecto al PIB francés representa el 62,9% y si miramos a Suiza son el 10%. Lo llamativo es el dato de China donde, a pesar de ser uno de los países con mayores reservas del mundo, tan sólo representan el 1,7% de su PIB.