Si recuerdan la semana pasada les estuve hablando de un indicador de amplitud de mercado conocido con el nombre de TRIN, este indicador combinaba perfectamente la línea AD con los volúmenes concordantes en las subidas y las bajadas.
La semana comienza con pocas referencias macro de relevancia. En España, además, aunque la bolsa abre sus puertas, es previsible un descenso del volumen de negociación por la festividad nacional del Día del Padre. En Europa conoceremos la balanza comercial de la eurozona de enero y los precios de viviendas de Reino Unido, mientras que al otro lado del charco, la publicación del índice del mercado inmobialiario de marzo copará toda la atención.
Semana de infarto para la renta variable, europea y de EEUU. Con los índices americanos en zonas de máximos históricos y los europeos rondando máximos anuales, los inversores han aprovechado para hacer cartera, pero especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que se configuran como las grandes ganadoras de este año. En cambio, blue chips como Inditex han experimentado caídas relevantes. Estos días el mercado nos ha dejado claro que nos puede sorprender si no conocemos sus claves, por ello, la formación es necesaria y en Ei se la ofrecemos en nuestro Centro del Conocimiento con "los pasos para invertir en bolsa sin perder".
El Ibex 35 cierra en negativo, pero logra cerrar la semana consolidándose por encima de los 8.600 puntos, a pesar de que Wall Street comienza a retroceder desde máximos y que la ‘cuádruple hora bruja’ ha dado un toque de volatilidad adicional a la sesión. En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid ha perdido este viernes un 0,45% de su valor –un 0,10% en la semana- para cerrar en los 8.619 puntos. Entre todos los valores ha destacado IAG, que se ha disparado cerca de un 5%. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en los 347 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares.
El balance de valores a la baja ha sido especialmente negativo en esta última semana en el Mercado Alternativo Bursátil con siete cotizadas con pérdidas y tan solo tres con ganancias: Carbures, Medcomtech y Gowex.
Tras 10 sesiones acumulando máximos históricos, el Dow Jones retrocede en la apertura un 0,44% hasta los 3.244 puntos. El S&P 500, que ayer se quedaba a tan sólo dos puntos de su zona más álgida (1.565 puntos), también cae un 0,43% y el Nasdaq un 0,41%. Todo ello con la volatilidad típica de la ‘cuádruple hora bruja’ como telón de fondo. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,306 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 93,59 dólares.
El Dow Jones ya acumula 10 sesiones consecutivas marcando máximos históricos al cierre y ayer el S&P 500 se quedó a tan sólo dos puntos de su zona más álgida (1.565 puntos). Sin embargo, hoy en la pre-apertura, y con la volatilidad típica de la ‘cuádruple hora bruja’ como telón de fondo, los futuros cotizan planos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 93,25 dólares.
IAG sube descaradamente y bate la resistencia de corto y medio plazo que tenía en los 3 euros y en la que ayer se frenó. ¿Hacía dónde volará ahora el título?
Inditex no gana para palos frente a zanahorias. Las recomendaciones de los brókeres pasan por ahorrar de cara al fin de semana y sólo se lanzan a comprar a dos grandes: Telefónica y BBVA –nada del Banco Santander, por cierto-. ArcelorMittal es el tercero en discordia que se incorpora a la bolsa de la compra.
Las ventas regresan al Ibex 35 después de que ayer el selectivo español cerrara a un paso de sus máximos anuales. Hoy el índice del a Bolsa de Madrid abre con una caída del 0,25% hasta los 8.636 puntos, arrastrado especialmente por Inditex, que sigue desangrándose en la parte baja de la tabla desde que presentara resultados, mientras que IAG se revaloriza fuertemente al ritmo de los progresos en las negociaciones entre Iberia y los sindicatos. Además, hoy tenemos que tener en cuenta la 'cuádruple hora bruja' que puede añadir volatilidad a las cotizaciones. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 339 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares.