Y lo dice un experto que ha cambiado de opinión en vista de los gráficos. Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, considera que el objetivo para este viernes son “los 8.000 puntos del Ibex 35, los 7.600, del Dax Xetra germano, los 6.400 puntos del Footsie londinense, y los 1.560 puntos del S&P 500”. 

¿Por qué este cambio de opinión? Para los nuevos en esto del análisis gráfico, la formación de Hombro-Cabeza- Hombro es señal clara de que un activo mantendrá la tendencia a la baja de ese último movimiento (al igual de si se tratara de un H-C-H invertido, lo haría al alza). Pues bien, en esta situación nos encontramos.(Ver: Introducción al análisis técnico)

“Mirando el índice de Suiza y el Footsie londinense estarían formando un H-C-H”, asegura Chacón. Es más, “el S&P 500 estaría formando un segundo hombro también. Todo tiene pinta de que las bolsas caerán con fuerza. No me está gustando nada”.

FTSE 100_LONDRES (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


FUTURO CONTINUO ÍNDICE SUIZA (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


De ahí que, desde Iriondo Inversiones, esperen “más correcciones de las que ha habido, siendo posible que vayamos a los 6.900 puntos del Dax”. Y es que, apunta Manuel Chacón, “vamos a estar muy indecisos hasta las elecciones de Alemania, en una tendencia lateral bajista” y hay que tener en cuenta que tendrán lugar el 22 de septiembre.

GRÁFICO DAX (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)