En nuestro poís hay dudas sobre el plan de reactivación del mercado español que el gobierno presentará en un par de semanas. "Creo que tienen margen y la propensión natural de estas políticas a subir los impuestos, tiene tiempo limitado", reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión .Existe margen pero "los problemas no son solo españoles sino que son problemas de estructura y por ahí es por donde tendríamos que comenzar a trabajar".
Jornada de números rojos en la renta variable americana. El Dow Jones cede un 0.18% hasta los 14837 puntos. El tecnológico se deja dos décimas – hasta los 3293 puntos – mientras que el S&P500 descuenta un 0.1% de su cotización, que abre en los 1590 puntos. Lo hacen al calor de las cuentas publicadas por el sector financiero – JP Morgan y Wells Fargo elevaron el beneficio pero decepcionaron en ingresos – con un mercado de divisas que deja el euro en las 1.3083 dólares.
Estados Unidos nos salva de un viernes 'marmotil' en las bolsas europeas. Los futuros vienen a la baja ante la presentación de resultados de dos gigantes financieros como son Wells Fargo y JP Morgan, que ya ha anunciado un beneficio por acción de 1,59 dólares, por encima de las previsiones. Eso sí, caen los ingresos hasta los 25.800 millones de dólares. Con Europa en ciernes, Wall Street está sintiendo la incertidumbre con pérdidas muy contenidas que no hacen descolgarse al S&P 500 de niveles históricos. Que no cunda el pánico.
El selectivo de la bolsa español sigue cediendo posiciones y pone los 8000 puntos bajo su mirada. Los expertos reconocen que el selectivo podría hacer un pullback para volver a los 7500 puntos. ¿Será ahí el momento de comprar? Depende porque hay valores, como Santander o Repsol, que ya se pueden ir incorporando a las carteras.
¿Recuerdan los meses de junio y julio del año pasado cuando clamaba al cielo la inoperancia del BCE sobre nuestra deuda? Pues bien, las tornas han cambiado y de qué manera. A la espera de confirmar una tendencia a la baja, el bono español a diez años cotiza en el nivel del 4,6%, demasiado próximo aún de la cota del 4.7%, nivel que, según los expertos, marcaría un cambio importante.
Para partir de cualquier análisis tenemos que partir siempre de una base. Y toda base en análisis técnico parte de una tendencia que luego se dividirá o subdivirá en varias tendencias secundarias o subtendencias.
Hoy sí, los inversores recogen beneficios claramente desde la apertura en un intento de consolidar niveles alcanzados en pasadas sesiones. El Ibex 35 retrocede un 1,14% hasta los 8,066 puntos, arrastrado especialmente por los bancos, que se habían visto beneficiados del aumento del apetito por el riesgo y el mini rally de las últimas dos jornadas. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 339 puntos básicos, mientras que en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,308 dólares.
“¿Oirá otra gente nuestros nombres mucho después de que muramos, y se preguntarán quiénes éramos, con cuánto valor peleamos, con qué ferocidad amamos?” - Aquiles.
Con la limitación de la remuneración a los depósitos bancarios por parte del Banco de España, la paupérrima expectativa de rentabilidad de los fondos monetarios, y con el escaso margen de revalorización que ofrece la renta fija de elevada calidad crediticia, a menudo surgen las dudas para aquellos inversores con un perfil conservador de en qué tipo de activo invertir sin asumir demasiada volatilidad ni riesgo. Y es que tras el rally del año pasado, ni siquiera la renta fija corporativa de grado de inversión puede ofrecer una rentabilidad atractiva durante este año.
Acabamos la semana con la atención puesta en las cuentas que presenten los gigantes financieros estadounidenses JP Morgan y Wells Fargo. Además, también del otro lado del charco, conoceremos la confianza del consumidor y las ventas minoristas mensuales. En Europa, la producción industrial de la Eurozona y el IPC de España, Francia e Italia serán las principales referencias.