Volatilidad y dudas en los primeros compases de mercado estadounidense, luego que ayer el Dow Jones y el S&P 500 cerraran batiendo sus máximos históricos. Mientras estos índices juegan con el verde y el rojo, el Nasdaq cae con fuerza. Cede un 0,23%, arrastrado por las caídas de gigantes como HP, Microsoft e Intel. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 94,23 dólares.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Desde septiembre del pasado año a la fecha, el dólar ha logrado una apreciación del 29% respecto a la moneda japonesa, pasando de niveles mínimos de 77.1 yenes por dólar a los actuales valores de 99.5 yenes.
Después de que ayer el mercado americano cerrara batiendo los máximos históricos del Dow Jones y el S&P 500, hoy los inversores muestran dudas. Los futuros vienen en color mixto, con el Nasdaq cayendo un 0,15%, mientras que DJ suma un 0,22% y el S&P un 0,07%. El tecnológico se desmarca a la baja del resto por las caídas de gigantes como HP, Microsoft e Intel. En el mercado de divisas, el euro-dólar supera los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 94,56 dólares.
“Nos encontramos ante una situación única para los dividendos. Sin necesidad de que suban las acciones, el saldo será siempre positivo gracias a ellos”, asegura Oliver Pfeil, gestor senior del fondo DWS Invest Top Dividend. La dinámica adoptada por los bancos centrales sobre la impresión –constante- de dinero y unos tipos cero se traduce en una gran rentabilidad por dividendo para los inversores más allá de que este 2013 sea “un año para estar sólo en renta variable”, como reconoce Pfeil.
Hoy los brokers se decantan por sugerir, se podría decir, una cartera a imagen y semejanza del Ibex 35, dando pues, un peso destacado a los bancos, constructoras, operadoras y energéticas.
¿Está el valor buscando su precio objetivo? Grifols parece haberse marcado hoy una meta: conseguir en una jornada acercarse lo máximo posible al precio concedido por muchas casas de análisis para este valor allá por los 31/34 euros por título. Es la compañía que encabeza, y con diferencia el Ibex 35, pero ¿a qué se debe tanta euforia?
El índice más representativo de la bolsa de Estados Unidos, el S&P500, ha batido la anterior marca de Octubre de 2007 situada en los 1.576. ¿Empezarán a escucharse declaraciones de analistas sobre el temido vértigo en los mercados?
Tras el subidón de ayer, hoy los inversores calman su apetito por el riesgo español. En los primeros compases incluso se han decantado por las ventas, aunque no han tardado en volver a comprar más sosegadamente. El Ibex 35 sube un 0,32% hasta los 8.162 puntos. Eso sí, los inversores cuentan con el apoyo del índice director de Wall Street, el S&P 500, que ayer consiguió consolidar nuevos máximos históricos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relaja hasta los 336 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,3075 dólares.
El Ibex 35 pierde en marzo la media móvil que guiaba la normalidad en las correcciones más estructuradas (noviembre 2012 y febrero 2013), lo cual distingue la actual pata correctiva de las anteriores, siendo probable sea más compleja.
Seguramente algunos inversores, tras ver el IBEX subir más de un 3% este miércoles, se preguntarán cómo es posible que se les haya escapado este importante rebote.