La renta variable nacional intenta dejar de lado los números rojos y se dispone a coronar nuevamente los 8600 puntos. En una sesión en la que la lucha está entre los dos grandes bancos, infraponderados en las carteras de los brokers. La recomendación de compra se la llevan Repsol y Grifols mientras que Telefónica, Jazztel y Técnicas Reunidas, se cuelgan el cartel de "neutral"
El mercado español abre con dudas. El Ibex 35 cotiza con una caída del 0,21% en los 8.564 puntos, arrastrado por los bancos que, si ayer llevaban al selectivo a terreno positivo a última hora, hoy vuelven a robarle las esperanzas de romper resistencias. A destacar que hoy comienza a cotizar Liberbank en el Mercado Continuo. En el mercado de renta fija la prima se vuelve a acercar a los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,2866 dólares.
La renta variable global no acaba de encontrar argumentos para corregir, con nuevas sorpresas económicas favorables en EEUU y el apoyo generalizado de los bancos centrales.
En el gráfico vemos que desde el mes de febrero tiene una tendencia alcista hasta el día de hoy, con algunos periodos de consolidación en marzo y mediados de abril.
Liberbank saldrá hoy a cotizar a un precio de 0.40 euros. La operación, que se produce despues de realizar una operación de listing, sigue al canje de productos híbridos - participaciones preferentes y deuda subordinada - que estaba en manos de grandes invesores y grupos minoristas. Junto a esto, la inflación de la Eurozona y EEUU compartirán protagonismo con las cuentas que publiquen JC Penney y Wal Mart al otro lado del Atlántico.
Los inversores no se han amedrentado hoy ni siquiera por los malos datos de PIB del primer trimestre (-0,2%), que han confirmado que la Eurozona lleva un año y medio en recesión por culpa especialmente de la contracción de las economías española, italiana y francesa, y el escaso crecimiento de Alemania. En otra muestra de apetito por el riesgo exacerbada, los inversores se han lanzado a comprar Ibex 35 y, en especial, bancos. Así pues, el selectivo ha terminado la sesión con una revalorización del 1,27% en los 8.582 puntos, y con las financieras medianas copando las primeras posiciones. Y eso que en el mercado de renta fija la prima de riesgo no abandona las inmediaciones de los 300 puntos básicos. En el de divisas, mientras tanto, el euro-dólar cede a 1,2855 dólares.
Apertura ligeramente bajista en el mercado americano. Los malos datos macro conocidos antes de la apertura –producción industrial, precios de producción y encuesta manufacturera de Nueva York- se mezclan con los máximos históricos que ayer volvieron a marcar el S&P 500 y el Dow Jones. Hoy el Nasdaq cede un 0,03%, el S&P un 0,06% y el Dow jones un 0,17% (perdiendo la cota de los 15.200 puntos conseguida martes por primera vez en la historia). En el mercado de divisas el euro-dólar retrocede a 1,28 dólares y, en el de materias primas, el precio de la onza de oro cede hasta los 1.412 dólares.
En pre-apertura, el parqué estadounidense refleja en la planicie de sus índices la resaca de los máximos históricos conseguidos ayer por el Dow Jones y el S&P 500. Ambos índices continúan intratables escalando posiciones hasta cotas nunca antes vistas. De hecho, el selectivo industrial llegó ayer a coronar los 15.200 puntos por primera vez en su historia. En el mercado de divisas el euro-dólar también se muestra muy plano, cotizando en 1,29 dólares y, en el de materias primas, el precio de la onza de oro cede y se aproxima peligrosamente al abismo de los 1.407 dólares.
Este miércoles los brókers se ponen la camisa de vendedores para enfrentarse al mercado español. Recomiendan deshacer posiciones en los dos grandes bancos, así como en Mapfre, Gas Natural o Red Eléctrica. Apenas muestran algo de compasión con ACS o Inditex.
Tras conocerse los datos de PIB del primer trimestre, queda confirmada la entrada en recesión de la economía francesa, mientras que la alemana crece un testimonial 0,1%.