Después de que los datos de PIB de China hayan sorprendido negativamente al mercado, las acereras cotizadas en el Ibex 35 sufren la huida de inversores por miedo a que su negocio sufra daños colaterales por el menor crecimiento de la economía china.
Tres citas importantes esta semana para conocer el estado de la situación económica: actualización de las previsiones del FMI, Libro Beige de la FED y datos actualizados de inflación en la zona euro.
El índice de confianza de los inversores españoles, que elabora JP Morgan AM, se colocó en el primer trimestre del año en -2.54, su nivel más alto desde 2011 probablemente por "el buen comportamiento de los mercados en el arranque del ejercicio".
Los inversores comienzan la semana con dudas. Las tibias subidas del Ibex 35 lo sitúan ligeramente por encima del cierre del viernes, en los 8.077 puntos. Como telón de fondo, los datos de PIB de China, que han quedado por debajo de lo previsto, y la incertidumbre en Portugal, donde la troika impondrá recortes equivalentes a 1.300 millones de euros. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 345 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,3077 dólares.
Vamos a realizar en este artículo una serie de reflexiones técnicas sobre por qué no debemos estar invertidos en nuestro índice de renta variable IBEX35.
Tal como hiciera en su día MITTAL, al perder su soporte en los mínimos de 2009, ACERINOX viene realizando un largo proceso lateral, cuyo primer soporte importante perdía el viernes, en 7,82 euros.
Este lunes la atención se centra en EEUU, donde otro gigante bancario, en este caso Citigroup, presentará sus cuentas trimestrales. Además, tamibén saldrá a la luz el índice del mercado inmobiliario de abril, indicador de la recuperación de la economía estadounidense. En Europa conoceremos la balanza comercial de la eurozona del mes de febrero y, en España, los activos y pasivos da las familias de la última parte de 2012.
El selectivo español cerró la semana consiguiendo mantener los 8000 puntos. Lo hizo con la vista puesta en el sector financiero, cara y cruz del mercado nacional durante los últimos cinco días de negociación. Un comportamiento que se produjo a tenor de las noticias conocidas sobre la economía española, y la petición de tiempo para poder cumplir con los objetivos de déficit, y con la vista puesta en unos resultados empresariales que dieron el pistoletazo de salida en Estados Unidos con la publicación de Alcoa, JP Morgan y Wells Fargo.
El Ibex35 cierra por encima de los 8000 puntos con lo que, a pesar de cerrar la sesión con caídas del 1.46%, logró cerrar la semana con una revalorización ligeramente superior al 3%. Y eso que el sector financiero no dio su apoyo: Banco Popular y Caixabank firmaron entre algunas de las compañías más penalizadas con pérdidas que superaron el 3%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 344 puntos básicos con un una divisa que se mueve en los 1.3087 dólares.