Hace pocos meses extraíamos un estudio técnico sobre el S&P500. tildándolo como la “Oportunidad de inversión de tu vida”, en base a algunos gráficos, como éstos:
En el momento actual, en los países emergentes (Brasil, Rusia, India y China), los índices PMI de actividad industrial se mantienen por encima del umbral simbólico de 50, que sinónimo de expansión de la actividad económica, pero con un dinamismo mucho menos vigoroso que a principios de año. Los últimos datos de abril relativos a India, por ejemplo, reflejan bien esa tendencia bajista: el PMI se ha situado en 51, frente a 52 en marzo y cerca de 55 al final del año pasado.
Momento, volumen, tendencia y volatilidad. Son las cuatro variables que se tienen en cuenta para determinar cómo de frágil o de fuerte es una determinada tendencia. Da igual que se trate de acciones, índices o materias primas. Pero ¿qué nos dicen ahora los indicadores? Alcistas en renta variable, especialmente el mercado americano, y neutrales en materias primas. Si quiere divisas, céntrese en el euro y el dólar, en su cruce con el yen.
Nick Hayes.
gestor del fondo AXA WF Global Strategic Bonds
Si el comienzo de 2013 trajo consigo ríos de tinta anunciando una gran rotación hacia la renta variable, con el paso de los meses hemos constatado que tal movimiento no se ha producido, o por lo menos, no lo ha hecho en la magnitud por muchos augurada. Hemos visto entradas en renta variable, pero no procedentes de salidas de renta fija hacia la renta variable, sino de otros productos diferentes o sencillamente de la reducción de las posiciones de liquidez.
Este miércoles la atención se centrará en el apartado macro, comenzando por Europa, donde el Consejo Europeo se reunirá para abordar las políticas fiscales del Viejo Continente. Sin salir de Europa, pero sí de la UE, el Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de política monetaria. Lo mismo hará la Reserva Federal en EEUU. Además, al otro lado del Atlántico también habrá que estar atentos a los datos de ventas de casas de segunda mano de abril.
El selectivo nacional se ha dejado llevar por el peso del sector bancario y una debilidad más que palpable. Ergo, adiós a la cota psicológica de los 8.500 puntos y a posibles esperanzas de escalar hasta la resistencia del 8.700. La lateralidad manda en un mercado teñido en pérdidas, con BBVA desplomado y el Banco Santander intentando aprovechar la ocasión, mientras IAG firma la mayor caída de la jornada. El mercado de deuda es el única capaz últimamente de consolidar una tendencia.
En una jornada sin referencias macro, los inversores centran su atención en las compañías. Entre las protagonistas del día encontramos a Home Depot, después de publicar resultados, o a Apple, luego que el Senado de EEUU haya acusado a la compañía de evasión fiscal. Con este telón, el Dow Jones y el S&P 500 abren marcando nuevos máximos históricos. El DJ sube un 0,23% hasta los 15.371 puntos, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,21% y el Nasdaq un 0,10%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,287 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 96,71 dólares.
El mercado estadounidense no se decide en la pre-apertura. Los principales selectivos cotizan con ligeras y sanas caídas, después de que la semana pasada experimentaran un auténtico rally marcando el Dow Jones y el S&P 500 nuevos máximos históricos. Hoy, sin referencias macro importantes, el interés se centrará en las compañías. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,2864 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 96,59 dólares.
Este martes los expertos nos ofrecen una de cal y otra de arena. Valores para comprar y vender en el mercado español. Entre las recomendaciones del día destacan la compra del blue chips Telefónica, Enágás o Indra, mientras que nos sugieren ir saliendo de Gamesa, que ya mucho ha corrido este año, e IAG, que no logra superar sus máximos históricos.
El Tesoro cumple objetivo. Como pretendía, el organismo ha colocado este martes 7.510 millones en letras a 3 y 9 meses. La rentabilidad ofrecida a los acreedores en las letras de menor plazo ha aumentado, mientras que las de 9 meses ha reducido.