Cada vez le dura menos la fiesta al mercado americano. Después de las discretas subidas de ayer, hoy Wall Street amanece en negativo tras conocerse un mal dato de gasto persona, lo que no es un buen indicador de recuperación para una economía tan dependiente del consumo como la norteamericana. El Dow Jones retrocede un 0,18% hasta los 15.296 puntos, el Nasdaq un 0,609% y el S&P 500 cotiza plano. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,2981 dólares y, en el de materias primas el oro se mantiene ligeramente por encima de los 1.400 dólares, luego de superar este nivel ayer.
La financiera presidida por Ángel Ron continúa levantando pasiones, buenas y malas. Hay quien dice que, después de la ampliación de capital y antes del contrasplit, el valor ya ha pasado lo peor. Sin embargo, el análisis técnico que realizan los expertos no ofrece resultados de garantía para el medio-largo plazo.
Después de las discretas subidas de ayer, hoy los futuros del mercado americano avanzan caídas. El Dow Jones retrocede un 0,55% hasta los 15.234 puntos, el Nasdaq un 0,60% y el S&P 500 un 0,48%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,2981 dólares y, en el de materias primas el oro se mantiene por encima de los 1.400 dólares, luego de superar este nivel ayer.
El euro dólar sigue siendo bajista. La caída de la divisa comunitaria ha llegado al calor de la publicación de datos favorables en EEUU, que han vuelto a reactivar las compras en el billete verde. Desde el punto de vista técnico, los indicadores sobre el par sugieren que no es momento de posicionarse favor del euro.
Jornada de números rojos y recomendaciones negativas por parte de los brokers. Al menos, en lo que se refiere a los bancos. Nomura ha “infraponderado” a las principales entidades españolas. Sólo Caixabank, recibe la estimación de “neutral” en cartera.
La renta variable despierta con dudas en los primeros minutos de negociación. Caídas del 0.6% que le llevan hasta los 8.377 puntos en la apertura, en línea con el resto de plazas del viejo continente y a pesar de las subidas experimentadas por el Nikkei y las bolsas en Wall Street. Los bancos de nuevo cara y cruz de una jornada en la que se celebran juntas de accionistas de Telefónica y Repsol, con la prima de riesgo en los 284 puntos.
Desde que el acta del último comité de política monetaria de la Reserva Federal mostraba serias discrepancias entre los miembros en cuanto a la idoneidad de mantener el actual programa de compra de activos, hemos asistido a un freno en el rally de los mercados de renta variable (con correcciones significativas en algunos mercados, por ejemplo Japón), y repunte de las curvas de tipos de interés con efecto, obviamente, en toda clase de activos dentro del universo de la renta fija (las emisiones de corta duración cuentan con mayor protección), y en particular en aquellos con mayor riesgo como emergentes y deuda corporativa.
Este viernes la petrolera Repsol celebrará su junta de accionistas, mientras que Telefónica también reunirá a sus inversores en segunda convocatoria. A nivel europeo la principal referencia serán los datos de paro de la eurozona de abril y la inflación adelantada de mayo. Al otro lado del charco, la encuesta de sentimiento del consumidor echará un pulso a la economía estadounidense.
El Ibex35 cierra en números rojos y, al ritmo del 0.10%, marca en los 8.433 puntos su último precio. Una caída que tuvo a Sacyr Vallehermoso y Jazztel como principales lastres de una jornada que ha tenido como protagonistas los datos económicos de nuestro país – el PIB se contrajo en el primer trimestre un 0.5% hasta marzo – y Estados Unidos, que revisó a la baja el dato de PIB hasta marzo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajó hasta los 287 puntos básicos.