Jornada de caídas para la renta variable nacional y que tiene a los bancos como principales protagonistas. Se produce el día en que todas las miradas están puestas sobre un sector que teme otra vuelta de tuerca a las provisiones por las exigencias de Europa. El Banco de España baraja ampliar a tres ejercicios estas dotaciones, ya que según los primeros cálculos, este esfuerzo en los saneamientos se comerá en varios bancos gran parte, si no es todo su margen de explotación. Pero Europa parece que sigue desconfiando de que la banca haya completado los saneamientos que necesita. (Ver: Especial sector bancario
)

Banco Popular y Sabadell se convierten en los más perjudicados de un sector que hoy recibe los abucheos de Nomura. Sobre ambas cuelga el cartel de “infraponderar” con un objetivo que, en el caso de la entidad catalana, fija en los 1.50 euros. Sobre la compañía que preside Josep Oliú también se pronuncian los expertos de Bankia Bolsa que optan por “mantener” el valor en cartera y fijan un objetivo de 1.70 euros.

Bankinter tampoco se salva de la recomendación de infraponderar, con un objetivo de 2.22 euros, mientras que Bankia recibe la misma recomendación. Sólo Caixabank es “neutral” a ojos de Nomura, que fija el precio de la entidad en los 2.50 euros.

Sin salir del sector, Banco Santander es el único que encuentra recomendación de compra. Carax Alphavalue fija en los 8.93 euros el objetivo de la compañía tras anunciar que obtendrá unas plusvalías de 700 millones de euros con la venta del 50% de su gestora.  Los expertos miran de reojo 

El bróker además “añade” los títulos de Abertis a su cartera, con un objetivo de 16.5 euros, tras comunicar ayer que reestructurará afrontar su crecimiento internacional.