El Ibex35 cierra en números rojos y, al ritmo del 0.10%, marca en los 8.433 puntos su último precio. Una caída que tuvo a Sacyr Vallehermoso y Jazztel como principales lastres de una jornada que ha tenido como protagonistas los datos económicos de nuestro país – el PIB se contrajo en el primer trimestre un 0.5% hasta marzo – y Estados Unidos, que revisó a la baja el dato de PIB hasta marzo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajó hasta los 287 puntos básicos. 


Jornada de dudas en el mercado de renta variable nacional. El Ibex35 cerró sus puertas con una caída del 0.1% que le llevó hasta los 8.433 puntos. Javier Sánchez Rojas, director de trading de RB Bolsa indicaba esta mañana que el selectivo español “debería recuperar los 8.800 puntos aunque lo hará siempre que el S&P500 acompañe”. Porque seguirá siendo el mercado americano, lo que marque el devenir de los índices. Precisamente en EEUU se ha publicado la segunda revisión del dato del PIB del primer trimestre, que bajó una décima desde la anterior estimación, hasta el 2.4%. Una cifra que quedó ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas. Aquí, en nuestro país, la misma referencia. Un dato de PIB que se contrajo un 0.5% en el primer trimestre, en línea con la cifra adelantada el pasado 30 de abril por el INE.

Entre los valores que se vieron más perjudicados en la sesión, Sacyr. La constructora se dejó en torno al 4.1% en el parqué, hasta los 2.1460 euros. La constructora se está beneficiando de la bajada de la prima de riesgo, que les está ayudando “a financiarse más barato. Sin embargo, hay que tener precaución para entrar. Si llega a los 2 euros, podríamos posicionarnos porque sería una zona de pull-back”, explica Sánchez Rojas.  Los brokers comienzan a mantener también la cautela sobre la compañía - que en las últimas jornadas ha subido al calor de las especulaciones sobre una posible entrada de un fondo de inversión internacional".  Jazztel fue otra de las compañía que acompañó a la constructora en su paseo por los recortes. La operadora cedió un 2.4% y marcó en los 5.4680 euros su último precio. Y a pocos pasos, Técnicas Reunidas, DIA y   Caixabank con penalizaciones de más de un punto porcentual. 

Y es que los pesos pesados volvieron a vivir una jornada de ventas. Tan sólo BBVA volvió a ser la excepción al subir más del 0.4% - en los 7.3200 euros. Su homóloga cántabra descontó un 0.11% y marcó en los 5.5830 euros su precio. Por su parte, Telefónica amplió hasta el 1.01% sus recortes , con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 10.79 euros, mientras que Iberdrola perdió un 0.59% y marcó en los 4.2290 euros su último precio.

Los mayores positivos de la jornada llevaron el nombre de  IAG. La aerolínea elevó en más del 2.2% su precio, hasta los 3.2640 euros. Por su parte, FCC consiguió subir también más de dos puntos porcentuales, hasta los 8.0400 euros por título.