Un día de subidas, uno de bajadas. Ese ha sido el mantra del mercado en las últimas sesiones de negociación, con índices que pierden algo de impulso después de una carrera sin precedentes en los últimos meses. Así pues, hoy toca recogida de beneficios en Wall Street, después de que el mercado subiera ligeramente el jueves.

Además, antes de la apertura los datos de consumo minorista han echado un pulso al mercado, pues el gasto de los consumidores
en EEUU se contrajo un 0,2%, cuando se esperaba un aumento del 0,2%. Ésta es la primera caída del gasto familiar desde hace un año y en una economía en la que el consumo supone el 80% del PIB, esto no es buena señal.

Los inversores también conocerán el dato de actividad manufacturera y la lectura del índice de confianza de consumidor de Thomson Reuters/University de Michigan.

Las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves, ya que los inversores ignoraron la fuerte corriente vendedora que arrasó el mercado de Japón. Los tres principales índices de Estados Unidos se han revalorizado en aproximadamente un 16% en lo que va del año.

Entre los movimientos destacados de la apertura vemos a AIG. La aseguradora retrocede un 2% después de acordar poner fin al litigio contra el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Por el lado de las subidas, AMD sube un 1,14% tras lanzar nuevos chips para servidores x86 de bajo consumo de energía

En el mercado de materias primas el oro intenta mantenerse por encima de los 1.400 dólares/onza que consiguió reconquistar ayer. No obstante, Roberto Moro, de Apta Negocios, cree que "en la medida en que no recupere la base del canal anterior – 1525  puntos y, además, bien instalado por encima de este nivel – le falta todavía conseguir el objetivo bajista que marcaba la amplitud de ese canal anterior y que lo proyectaría hacia los 1.150 puntos. Que sólo comenzará a quedar postergada y anulada cuando veamos precios consistentes por encima de 1525 puntos".