Wall Street abre con caídas. Los índices se muestran incapaces de borrar las abultadas pérdidas acarreadas ayer por culpa de los resultados empresariales que defraudan al mercado. El Dow Jones cede un 0,12% hasta los 14.601 puntos, el Nasdaq un 0,22% y el S&P 500 un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro-dólar aguanta por encima de 1,30 dólares y, en el de materias primas, el oro levanta cabeza y se coloca al borde de recuperar los 1.400 dólares la onza.
El mercado estadounidense intenta de nuevo recuperarse del varapalo que ayer llevó a los principales índices de Wall Street a cerrar con caídas superiores al punto porcentual. Hoy en la pre-apertura el S&P 500 recupera un 0,27% de valor, el Nasadaq un 0,32% y el Dow Jones un 0,33% cotizando en los 14.600 enteros. En el mercado de divisas, el euro-dólar aguanta por encima de 1,30 dólares y, en el de materias primas, el oro levanta cabeza y se coloca al borde de recuperar los 1.400 dólares la onza.
A pesar de la incertidumbre reinante estos días en la bolsa internacional, hoy los inversores apuestan fuertemente por las constructoras españolas. En este rebote del sector, FCC se coloca a la cabeza con una revalorización superior al 2%. ¿Llegamos tarde para especular o aún tiene potencial a corto plazo?
Hoy son varias las casas de expertos que se fijan en Telefónica para lanzar sus recomendaciones de inversión. Sus consejos varían entre la compra y la neutralidad. En cambio, entre las apuestas más claras del día encontramos a Dia y NH Hoteles, con varias recomendaciones de compra.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado recientemente en una conferencia de prensa ser conocedora de los efectos de la austeridad afirmando lo siguiente: “sabemos que la austeridad se cobrará víctimas en muchos países”, pero no por ello abandona su posición férrea de apoyo a las medidas fiscales restrictivas.
El Tesoro ha colocado 4.723 millones de euros en deuda a largo plazo. Esta cifra ha estado por encima del máximo previsto, mientras que el interés ofrecido a los acreedores ha bajado con respecto a las subastas anteriores.
Al igual que el S&P500, JP Morgan pierde la directriz alcista desde los mínimos de mediados del año pasado, al tiempo que completa una formación bajista con proyección en 42,5 dólares, a un 8% de caída adicional.
Continúan las dudas en el selectivo español después del descalabro de ayer. El Ibex 35 juega con los números verdes y rojos en la apertura intentando salvar los 7.800 puntos. En la agenda del día, este jueves el Tesoro subastará deuda a largo plazo, intentando repetir la hazaña del martes, jornada en el que colocó deuda al coste más barato en 3 años. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 344 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede hasta el 1,30 dólares.
En la zona euro la confianza empresarial se ha reducido de nuevo en los últimos dos meses, el clima político sigue siendo frágil sin excepción (Chipre, Portugal, Italia, Francia...), y la situación no es que vaya a mejorar precisamente dibujando esvásticas en retratos de Angela Merkel.