El Ibex35 cerró la sesión con una penalización del 0.8% que le llevaron hasta los 8.441enteros. Una caída que tuvo, como no podía ser de otra manera, a IAG como principal lastre - tras las fuertes subidas experimentadas ayer - y que llegaron el calor de unas previsiones de la OCDE que colocaron el crecimiento de la economía española en el -1.7% con una tasa de paro que escalaría hasta el 28%. Previsiones que volvieron a elevar la prima de riesgo hasta los 286 puntos básicos con un euro que subió frente al dólar, hasta las 1.2958 unidades.
Caídas para abrir la sesión en Wall Street. Los inversores recogen beneficios después de que ayer el mercado americano terminara con el Dow Jones nuevamente marcando máximos históricos. Hoy este mismo índice registra una pérdida del 0,60% en los 15.316 puntos. También retroceden el S&P 500 y el Nasdaq, respectivos 0,60% y 0,48%. Los inversores fijan su mirada en la Fed y las posibles pistas que apunten a una reducción de los estímulos económicos. En el mercado de divisas, el euro-dólares recupera el 1,29 y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 94,45 dólares.
De nuevo vuelven los números rojos al mercado americano. Los índices cotizan con pérdidas del 0.6% que llevan a los futuros del S&P500 a los 1643 puntos. El Dow Jones recorta un 0.4% en preapertura mientras que el tecnológico recorta algo más de medio punto porcentual, hasta los 2988 enteros. Pendientes de nuevo de las pistas que de la Reseva Federal en torno a la retirada de estímulos. En el mercado de divisas, el euro sigue sus ventas frente al dólar. El par en las 1.2930 unidades.
Jornada de números rojos en la renta variable nacional que, de nuevo, invitan a tomar posiciones a los brokers en determinados valores. Compañías como Inditex, Ferrovial o Amadeus reciben las “compras” de las casas de valores en tanto que en Telefónica y FCC hay dudas.
En los últimos tiempos, raro es que un inversor que hable del mercado alemán no recomiende uno de sus valores. Sinónimo de fortaleza. Sin embargo, hay compañías que, pese a cotizar en la "locomotora" de Europa, no consiguen coger ritmo de crucero. Commerzbank se convierte, según los indicadores, en uno de los más débiles del DAX.
Desde mediados de mes experimenta una corrección que hoy se profundiza. Abertis encuentra obstáculos en su camino hacia nuevos máximos históricos por encima de 14,85 euros.
El crecimiento del desempleo es un tema de máxima actualidad tras lo que acontece en nuestro país pero queremos alzar la voz, resaltando que existen teorías de las que se pueden sacar conclusiones para aportar valor a la actual situación.
El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos en esta apertura por culpa especialmente de los bancos, sector que, precisamente, ayer más alzaba al selectivo. En concreto, el índice de la bolsa de Madrid retrocede un 0,61% hasta los 8.459 puntos. En el Mercado Continuo, las miradas se vuelven a centrar en Bankia, acción que, tras el desplome de ayer por la ampliación de capital, hoy rebota. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cede a 281 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,28 dólares.
Sebastián Velasco.
director de Fidelity para España, Portugal y Latinoamérica
A la vista del entorno de volatilidad en los mercados, es más importante que nunca que los inversores se fijen en el largo plazo, enfocando el análisis con una perspectiva fundamental que les dé ventaja a la hora de identificar a los futuros ganadores.
En nuestro país hoy el banco malo, Sareb, celebra su primera junta de accionistas. Además, comienza el foro MedCap donde se citarán dirigentes de las principales empresas de pequeña y mediana capitalización del país. A nivel europeo, la confianza empresarial italiana y el desempleo e IPC de Alemania serán las principales referencias. En EEUU las ventas minoristas semanales cobrarán protagonismo.