Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
En las últimas diez sesiones operativas, el precio del Euro ha fluctuado en la zona de 1.28-1.30 dólares frente al dólar, sin encontrar tendencia de corto plazo.
Estados Unidos creció menos de lo esperado, según la última revisión del Gobierno, hasta una tasa del 2,4% a cierre del primer trimestre. El mal dato de paro ha hecho desinflarse a los índices que abren sobre plano, aunque aguantando sus máximos, como son los 1.649 puntos del S&P 500 o los 3.475 puntos del Nasdaq Composite. El par euro/dólar avanza posiciones hasta la cota del 1,30 al cambio.
El mercado estadounidense se prepara para cambiar de color en la apertura. Abandona el rojo con el que ayer terminó despidiendo sus máximos históricos el Dow Jones y hoy camina por la senda alcista dejando de lado las fuertes correcciones que experimentaba hoy la renta variable japonesa. Así pues, los futuros del s&p 500 suben un 0,20%, los del Nasdaq un 0,15% y los del Dow Jones un 0,12% hasta los 15.308 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2953 dólares y, en el de materias primas, el oro avanza hasta rozar de nuevo los 1.400 puntos.
Hoy tengo el placer de presentaros uno de los indicadores programados por EnBolsa.net. En esta ocasión se trata de un indicador que nos va a marcar si el activo con el que vamos a trabajar está en una zona de compras o de ventas.
Si no recomiendan vender, al menos sí, reducir la exposición a valores con una tendencia claramente alcista. Sacyr ha subido un 70% en los últimos veinte días, Gamesa sube un 141% en el año motivado por las ganancias que acumula desde que saliera del Ibex 35. ¿Y qué compramos a cambio? Telefónica, Sabadell, ACS e Iberdrola la mantenemos en cuarentena.
En las últimas semanas las constructoras cotizadas en el Ibex 35 experimentan una recuperación considerable, a excepción de FCC, acción que no logra levantar cabeza este año.
El mercado español abre en negativo, dejándose llevar por la corriente vendedora que ha arrasado esta madrugada el mercado asiático. Una semana después del crash de la bolsa japonesa, hoy los principales índices asiáticos han vuelto a terminar la jornada con caídas pronunciadas. Con este telón de fondo, el Ibex 35 abre con una caída del 0,40% en los 8.407 puntos. A tener en cuenta que hoy uno de los blue chips del selectivo, Telefónica, celebra su junta de accionistas y, en el Mercado Continuo, Campofrío vuelve a cotizar tras ser suspendido ayer por la tarde En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 293 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,2961 dólares.
La CNMV ha permitido a Campofrío volver a cotizar después de que ayer por la tarde fuera suspendida de actividad tras conocerse que su principal accionistas Smithfield Foods, ha sido adquirida por la china Shuanghui Group.
Los activos de riesgo reciben de nuevo impulso con la ayuda de datos favorables en EEUU y de mayor confianza en las políticas de crecimiento europeas. Se espera que la Comisión Europea confirme hoy la relajación de exigencias fiscales para países como España y Francia.
Este jueves Telefónica reunirá a sus accionistas en primera convocatoria. En esta junta se tratará el regreso del pago de dividendo. Si salir de España, el foro MedCap celebra su segunda y última jornada. En nuestro portal podrá informarse de las declaraciones que los directivos de las principales empresas de mediana y pequeña capitalización de España hagan en este encuentro. A nivel europeo, la confianza empresarial de la eurozona será la principal referencia, mientras que en EEUU lo serán los datos de PIB del primer trimestre y las ventas de viviendas pendientes del mes de abril