Aprovechar los recortes para comprar. Es la recomendación más extendida por los expertos en los últimos meses y parece funcionar. El Ibex35 terminó el mes de mayo con una penalización superior a un punto porcentual y el mes de junio no ha comenzado con mejor tono. El selectivo se deja en torno a un 0.4% y ha despedido los 8300 puntos. Tal y como comenta Francisco Javier Muñoz, CFTe y MFTA
desde enero de este año “tenemos al índice formando un tendencia lateral con techos sobre los 8700 y suelos en los 7800 puntos (…) La tendencia de corto plazo es bajista. Desde el inicio del año 2.010 hasta la fecha se muestra una tendencia bajista con máximos y mínimos decrecientes. De esta forma la línea que une los máximos decrecientes se comporta como una zona de resistencia, y además desde principios del año 2.012 hasta la fecha de hoy aparece una línea horizontal de resistencia también a tener en cuenta”. (Ver: Análisis técnico con Ichimoku del Ibex35)


Ante este escenario, los brokers optan por ir haciendo cartera en los valores del selectivo nacional. Es el caso de telefónica, para la que los expertos de Bankinter recomiendan comprar con un objetivo que fijan en los 15.50 euros. Una recomendación que comparten los títulos de Abertis y que también le dan los expertos de Morgan Stanley a Gas Natural, que a doce meses vista podría estar cotizando en la zona de 17.30 euros. La gasista, una de las posiciones de la cartera de acciones de Estrategias de inversión, “permanece estable a la altura del máximo anual situado en 16.60 euros. En este entorno, concedemos margen a un escenario favorable a subidas y a las posiciones largas o compradoras abiertas”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre Gas Natural)

Sin salir de los grandes, los expertos de Citi se posicionan compradores sobre los títulos de Repsol, con un precio de 20 euros, en tanto que lanzan la misma recomendación sobre los títulos de Ferrovial, con un precio de 14.30 euros.
También con recomendaciones positivas, EADS. Los expertos de UBS recomiendan comprar y fijan un objetivo en los 49 euros. Los mismos expertos que otorgan a Ebro Foods un objetivo de 16.20 euros con una recomendación compradora sobre sus títulos.

El sector energético, neutral-negativo

Las recomendaciones que lanzan sobre el sector energético – a excepción de Gas Natural – llegan con tono neutral y negativo. Se mantienen sobre la cuerda de “neutralidad” de Morgan Stanley los títulos de Enagás – con un objetivo de 18 euros – Iberdrola, a la que fijan un potencial de 3.90 euros, y Endesa, con un precio de 17.40 euros por acción.

Los negativos de la jornada se los lleva REE con un “infraponderar” a sus espaldas, por parte de Morgan Stanley, y un objetivo que fijan en los 35.10 euros.

Saliendo del sector energético, posiciones neutrales también para Grifols – con un objetivo que JP Morgan fija en los 30.30 euros. (Ver: Seguimos confiando en Grifols)