"Lo peor en la vida, es resignarse"

Parece que nos estamos acostumbrando a que personas que ocupan el cargo de Gobernador del BdE de cuándo en cuándo suelten a la opinión pública “sandeces “de gran tamaño, como la última que sobre el salario mínimo ha sido expuesta por el actual ocupante del cargo, Sr. Linde, en la menoría anual de la entidad sobre el 2012: “que el salario mínimo no sea un lastre o restricción a efectos de la empleabilidad”, lo que en román paladino quiere decir que se contrate al margen de este salario mínimo de 645,30 euros al mes, contraviniendo todas las leyes laborales en vigor en la actualidad. Parece mentira que desde su atalaya exprese tamaña sandez y sin embargo, no parece que esté suficientemente preocupado por otros aspectos tan importantes como los que a continuación comentamos y que sí que son un lastre para la reactivación económica y por ende, para dar una salida más rápida a la crisis que atenaza la economía española derivada en parte por la mala y desastrosa gestión de vigilancia del sistema bancario que tiene encomendado en BdE y que no cumplió debidamente en épocas pasadas y muy recientes.

EL CRÉDITO, la liquidez sigue sin llegar a las pymes para reactivar la economía, los préstamos ICO son utilizados en parte para refinanciar operaciones que pasan por nuevas utilizando los fondos para no utilizar los propios, cargando un diferencial y unas comisiones en parte no establecidas. Sin crédito no hay recuperación y sin recuperación no hay crecimiento de la economía y reducción del paro y, sin estas premisas, tampoco habrá negocio para los bancos. Están pues metidos en una rotonda que únicamente tiene una salida el crecimiento y este según los informes no empezara a venir hasta finales del 2014 según las previsiones más optimistas.

Está claro que el ICO no tiene estructura ni puede llegar al consumidor final del crédito, por ello necesita de intermediarios a la banca al no estar establecidos otros canales de distribución financiera como en otros países, de ahí que tengan que venir de Alemania a facilitar una vía de financiación alternativa y directa a las pymes españolas como está anunciado.

La  MOROSIDAD, en la famosa carta del 15-04-2013 que dirige el Sr. Ramón Quintana al Sr. Gobernador expone lo que para las personas que conocen un poco la forma de operar la banca española es de sobra conocido: que la morosidad real en la banca no es la que se publica sino se calcula que son, como mínimo, cinco puntos más. La morosidad oculta en las refinanciaciones es un problema no diluido ni absorbido por la banca, las entidades pasan a mora las cantidades que sus cuentas de resultados pueden absorber refinanciando el resto para más adelante. Con ello se evitan dotar debidamente estos morosos, el modus operandi para efectuar estos cálculos es saber con anticipación la posibles operaciones que por su antigüedad entran en mora y cuadrarlo con el margen de explotación de la entidad. Toda operación que no quepa en estos parámetros hay que refinanciarla para más adelante, con lo cual se crea un activo sano ficticio y unas cuentas de resultado irreales , cuanto menos negocio existe menos posibilidades de amortización de la morosidad , en la revisión efectuada a los grupos bancarios SANTANDER BBVA Y BANESTO esos ajustes les supondría aumentar en más de cinco puntos la tasa de morosidad que declaran oficialmente y en unas dotaciones superiores a los 2.500 millones de euros.

¿Por qué no se controlan y se exige un mayor rigor en estas cuestiones obligando actuar de acuerdo con la normativa establecida? Se establecen reformas laborales, reformas tributarias pero las reformas para la banca nunca llegan, únicamente son circulares que no obligan a su cumplimiento.


Déjennos pues de decir sandeces de ese calibre y regule, controle y haga circular el crédito para que la economía se reactive y sobre todo que vaya a las pymes y autónomos, que son los verdaderos creadores de empleo en más de un 60%, las disquisiciones sobre el esclavismo son de épocas pasadas y además se podría predicar con el ejemplo.

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
rafaelmontava@hotmail.com