El selectivo nacional vuelve a niveles vistos en el mes de abril y habiendo perforado en el intradía la cota de los 7.800 puntos. Dentro de la tabla hay valores totalmente desplomados como el Banco Popular, perdiendo incluso sus mínimos relativos al año 1993 (ajustadas ya las ampliaciones de capital sobre gráfico), BBVA y Santander jugándosela en los soportes claves y mientras, Europa cotiza también con caídas del 2% las palabras que pronunció el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la tarde del miércoles. El euro retrocede a mínimos de 1,31 en su cambio con el dólar y la onza de oro cae a mínimos del año 2010, por debajo de los 4.300 dólares.
El mercado estadounidense abre, como se esperaba, con caídas. Los inversores huyen despavoridos tras el anuncio de la posible retirada progresiva de estímulos económicos a finales de año por parte de la Fed. El Dow Jones cede un 1,03% hasta los 14.956 puntos, el Nasdaq un 1,24% y el S&P 500 un 1,24%. En el mercado de renta fija, en cambio, la rentabilidad del bono a 10 años sube al 2,40%, mientras que, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,32 unidades.
Benditas correcciones. La apertura en negativo de Wall Street parece haber ahondado más si cabe a las plazas europeas en su sangría y el Ibex 35 ha llegado a descolgarse incluso de los 7.900 puntos. La pregunta es: ¿cuánto más puede sufrir el Banco Popular con un batacazo del 5% en intradía?
La renta variable americana sigue cotizando en números rojos las palabras de Bernanke, al calor de los números rojos impuestos en el viejo continente. Así, el S&P500 recorta un 0.7% y cotiza en los 1611 puntos en preapertura. El Nasdaq descuenta un 0.8% de su precio, hasta los 2931 enteros, mientras que el Dow Jones desciende un 0.5%, hasta los 14961 puntos. Lo hacen después de que el mandatario de la Reserva Federal aclarara que la retirada de estímulos se irá realizando progresivamente a finales de este año y hasta mediados de 2014.
Un estudio, realizado por IDC, analiza las causas del crecimiento y las estrategias competitivas de las doce soluciones cloud de contabilidad y facturación más representativas del mercado español.
Anoche Bernanke fijó un calendario claro sobre cómo se irá eliminando la relajación cuantitativa (QE), comenzando durante este año y finalizando en el verano de 2014 si el mercado laboral continúa mejorando como se espera.
A pesar de que el sector de infraestructuras sigue resintiéndose por la crisis, ACS se configura como uno de los valores con mejores perspectivas técnicas. De hecho, se cuelga la medalla de plata y obtiene la segunda mejor puntuación según nuestros indicadores Premium.
Nuevo golpe a la banca. Si ayer fue el sector más penalizado, hoy no actúa mucho mejor. Y a eso se suma la revisión a la baja que ha realizado Credit Suisse sobre las principales entidades españolas. Bankinter, la única que esquiva el recorte. Y todo ello en medio, nuevamente, de las especulaciones sobre si alguna entidad necesitará ayudas.
La banca protagoniza hoy las caídas del Ibex 35 y también la cesta de la compra. Nadie sale disparado, al menos, no de los grandes, pero respecto a BBVA es mejor empezar a reducir exposición e ir comprando Banco Santander.
Segunda subasta de la semana por parte del Tesoro Público en la que se han colocado un total de 4.020 millones de euros en títulos a largo plazo, en bonos a cinco, ocho y diez años. Destaca la caída de la demanda y el repunte de la rentabilidad en el bono con vencimiento en 2023. La prima de riesgo se coloca en los 313 puntos básicos.