Que estamos en pleno proceso correctivo nadie lo duda a estas alturas, dada esta situación me hago la siguiente reflexión, ¿es conveniente invertir durante la formación de la corrección o es mejor esperar a que finalice para comenzar a tomar posiciones?
El mercado español abre con un hueco bajista superior al punto porcentual arrastrado por la decisión de la Fed estadounidense de comenzar a reducir las compras de deuda pública y privada a finales de este año para, terminar finalmente suspendiendo este programa en 2014. Con los inversores temiendo la falta de tutela del banco central estadounidense, el Ibex 35 cede un 1,58% hasta los 7.970 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se dispara hasta los 314 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,325 dólares.
Desde Diciembre de 2012, la Reserva Federal compra cada mes en el mercado 85.000 millones de dólares en activos. De ese importe, 40.000M $ corresponden a deuda hipotecaria -¿para cuándo el BCE hará algo similar que permita una financiación más barata de las pymes españolas, por ejemplo?- y los 45.000M $ restantes a deuda pública -más difícil que el BCE vuelva a aplicar este tipo de acciones, teniendo en cuenta que aunque ya lo hizo en su día, supuestamente lo tiene prohibido-.
La Reserva Federal de EEUU anunció que mantendrá por ahora su programa de compra de deuda pública y privada, aunque, empezará a reducir el volumen de estas adquisiciones en la última parte del año para, en 2014, previsiblemente, suspender definitivamente el Quantitative Easing 3.
Ayer compareció Bernanke públicamente tras la reunión del FOMC y esperamos que su mensaje tenga cierto efecto favorable sobre la renta variable y la fija.
El Eurogrupo se reúne este jueves en Luxemburgo y, entre las claves que podrían cerrarse está la recapitalización directa de la banca a través del MEDE. En España el Tesoro acudirá al mercado por segunda vez esta semana para intentar captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una subasta de bonos a 5, 8 y 10 años. En EEUU, mientras el mercado digiere las decisione de política monetaria de la Fed anunciadas ayer, también asimilará la publicación del PMI manufacturero y la encuesta de la Fed de Filadelfia de junio.
Falta de aire en la renta variable española que termina la sesión con una penalización del 1% que le llevó hasta los 8098puntos. Un “alivio” que podría darlo Ben Bernanke a las 20:00 horas si decide continuar, o al menos aplazar, el drenaje de liquidez de la entidad monetaria. Los mercados reaccionan con más temor que alegría, especialmente en valores como Sacyr y FCC que se dejaron más del 4%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 300 puntos básicos.
Completa indefinición en los mercados de renta variable americanos que, comienzan la sesión con tono mixto hasta que llegue la referencia clave de las últimas semanas, la reunión de la Reserva Federal. El Dow Jones cotiza plano en los 15312 en tanto que el S&P500 cotiza ligeramente en negativo sobre los 1651 puntos con el tecnológico subiendo tímidamente hasta los 2997 puntos. En el plano empresarial, las cifras de FedEx y Abobe cotizan en una sesión en la que el euro se vende frente al dólar, hasta las 1.3394 unidades.
Compras en la renta variable americana a horas de conocer la decisión de Ben Bernanke. Los índices de Wall Street cotizan con avances del 0.05% que llevan al S&P500 a los 1646 puntos. El Dow Jones se mueve un 0.1% al alza – hasta los 15260 enteros – mientras que el tecnológico avanza un 0.2% y marca en los 2996 puntos su precio. Lo hacen pendientes de la mandatario de la Reserva Federal, que dará su discurso a las 20 horas, en una sesión en la que el euro sube frente al dólar, hasta las 1.3393 unidades.