Las grandes claves del viernes pasado fueron: El informe de Empleo de Estados Unidos, La oposición de Rusia a la intervención de EEUU en Siria y la predisposición del BCE a bajar los tipos de interés.


- El informe del Empleo mostró un dato del paro estadounidense fijado en 7,3%, bajando así una décima respeto al paro de julio (7,4%), en contra de lo esperado por el consenso que esperaba que la cifra de desempleados se mantuviera en los niveles de julio. Por el contra, Wall Street estimaba que la creación de puestos de trabajo fuera de 173.000, pero finalmente se creó 169.000 puestos en agosto.


- El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo unas declaraciones contundentes respeto a la intervención militar que plantea EEUU en Siria. Y es que en el caso de que Barack Obama y sus aliados moviera ficha en su intervención militar, Vladimir Putin estaría en frente apoyando a Siria.

- Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), estaría dispuesto a bajar los actuales tipos de interés situados en el 0,5% para apoyar la recuperación europea.

Este sábado hemos conocido la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que nombraba a Tokio como ciudad olímpica en 2020. Las dos candidaturas favoritas en las encuestas, Tokio y Madrid, durante la semana anterior, habían experimentado en sus correspondientes índices bursátiles una subida del 3,87% y 4,4% respectivamente. Como dato histórico, la bolsa perteneciente a la ciudad ganadora, se suele revalorizar en las próximas semanas en torno a un 10%, beneficiando al sector de la construcción y a sectores colindantes como inmobiliarias u hoteleras.

Hoy, situando los ojos en los Estados Unidos, el Congreso americano se reunirá para debatir la posible actuación militar en Siria y mañana su presidente, Barack Obama, ofrecerá un discurso a la nación, dónde el tema sirio será previsiblemente su eje central.

Ante este escenario… ¿Cómo creéis que afectará en el Ibex 35 y en el Nikkei 225 el dictamen del COI? ¿Han descontado las bolsas la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria?
“Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones”

Marc Fortuño