El aspecto de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen después del cruce hacia abajo ocurrido hace diecisiete sesiones muestra señales de una tendencia bajista a corto plazo, la cual efectivamente se acaba produciendo.
La zona donde el precio cruza hacia abajo el Kumo es de poco espesor, y por ello atravesarla es más fácil que en otras zonas de mayor anchura.



Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Vemos de forma ovalada dos zonas que anteriormente habían sido soportes o resistencias, y que podrían actualmente detener el descenso momentáneamente, pues como apreciamos en el gráfico a más largo plazo, el soporte más importante está alrededor de los 14.000 puntos, en la línea que define la tendencia alcista desde inicios del año 2009.


En este gráfico de más largo plazo apreciamos claramente una tendencia alcista con cinco zonas de máximos consecutivos y cuatro zonas de mínimos consecutivas, que inducen a pensar en que la quinta zona de máximos consecutivos sea la marcada con un círculo en los 14.000 puntos y actúe como soporte.
Si bajara más, creemos que la siguiente zona de soporte estaría en el cuarto máximo consecutivo.

Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, día ocho de septiembre de 2013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku




Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de CITIGROUP analizado hace una semana



Vemos como el valor sigue por debajo del Kumo con una dificultad para atravesarle debido al enorme grosor, y termina la última sesión incluso por debajo de la línea Senkou Span B.
La línea Chikou Span, aunque está por encima del Kumo, si el valor sigue cayendo, atravesará muy pronto el Kumo hacia abajo.
Por otra parte la línea Tenkan-Sen ha sido durante muchas sesiones la zona de resistencia del precio, hasta que en las cuatro últimas sesiones lo ha atravesado hacia arriba, convirtiéndose en una zona de soporte.
Nos mantendríamos fuera del valor mientras no se decante por una tendencia a corto plazo bien definida.