España se enfrenta al vencimiento de opciones y futuros del mes de mayo. En una jornada en la que la mirada estará puesta al otro lado del Atlántico, donde se publicará la confianza de la Universidad de Michigan y el índice de indicadores adelantados del mes de abril, para terminar la semana.
El Ibex35 cerró la sesión con una penalización del 0.4% que le dejó en los 8542 puntos. Una penalización que llegó liderada por los títulos de Abertis e Inditex el día en que Funcas predijo que España cumpliría los objetivos de déficit del 6.3% PIB para 2013. En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajó a 287 puntos básicos con un euro que siguió su escalada bajista frente al dólar, en las 1.2914 unidades.
El mercado americano abre sin tendencia unificada. El Dow Jones y el S&P 500 retroceden ligeramente desde los máximos históricos nuevamente marcados ayer, mientras que el Nasdaq sube un 0,13% impulsado por las alzas de Cisco, que se dispara más de un 10% tras presentar cuentas. Como telón de fondo, una mancha en el mercado inmobiliario: la caída de la construcción de nuevas viviendas en abril. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,289 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 95,48 dólares.
Los futuros del mercado americano se mantienen sin cambios después de que el S&P500 volviera a marcar niveles récord ayer, y antes del informe de vivienda del mes de abril. Así, el selectivo americano marca los 1654 puntos en preapertura. El Dow Jones sube ligeramente hasta los 15241 puntos mientras que el tecnológico, cede hasta los 2999 enteros. La vista puesta en Cisco System – que publicó ayer cifras por debajo de las previsiones – y Wal-Mart, que hoy ha anunciado cifras en línea con las estimaciones.
renta 4 y caixabank, principales compradores y vendedores
Hoy no firma una revalorización del 750% como hace un par de semanas, pero no está mal una subida del 26% que aupa a los títulos hasta el nivel de los 4,58 euros. Curiosas las velas que dibuja la entidad de Goirigolzarri, cuanto menos.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Tras las fuertes caídas vistas para los metales el pasado mes de abril, que alcanzaron nuevos mínimos correctivos al bear market iniciado en el año 2011, los precios habían logrado recuperarse de manera parcial, sin embargo las caídas de las últimas sesiones no sólo indicarían que dicha recuperación habría finalizado sino que incluso la baja en el precio de estos activos habría quedado retomada como tendencia principal.
El IPC de la Eurozona se moderó en el mes de abril hasta el 1.2%, en línea con lo esperado, y por debajo del 1.7% del mes de febrero. La inflación subyacente también se moderó hasta el 1.0%, siete décimas menos que el dato anterior.
La renta variable nacional intenta dejar de lado los números rojos y se dispone a coronar nuevamente los 8600 puntos. En una sesión en la que la lucha está entre los dos grandes bancos, infraponderados en las carteras de los brokers. La recomendación de compra se la llevan Repsol y Grifols mientras que Telefónica, Jazztel y Técnicas Reunidas, se cuelgan el cartel de "neutral"
El mercado español abre con dudas. El Ibex 35 cotiza con una caída del 0,21% en los 8.564 puntos, arrastrado por los bancos que, si ayer llevaban al selectivo a terreno positivo a última hora, hoy vuelven a robarle las esperanzas de romper resistencias. A destacar que hoy comienza a cotizar Liberbank en el Mercado Continuo. En el mercado de renta fija la prima se vuelve a acercar a los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,2866 dólares.
La renta variable global no acaba de encontrar argumentos para corregir, con nuevas sorpresas económicas favorables en EEUU y el apoyo generalizado de los bancos centrales.