El aspecto de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen después del cruce hacia abajo ocurrido hace doce sesiones muestra indicios de una nueva tendencia bajista a corto plazo, la cual efectivamente se acaba produciendo.

La zona donde el precio cruza hacia abajo el Kumo es de poco espesor, y por ello atravesarla es más fácil que en otras zonas de mayor anchura.

Por lo tanto estaríamos fuera del valor hasta que aparecieran señales de un cambio de tendencia en el sentido contrario (alcista).

También apreciamos en un gráfico de este mismo valor a más largo plazo que se ha producido la primera ruptura de una tendencia alcista que venía existiendo desde agosto de 2012. En el siguiente gráfico se aprecia con mucha claridad esta señal.

Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico a más largo plazo de CITIGROUP:



Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, día uno de septiembre de 2.013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de IBEX 35 analizado hace una semana:



Vemos como el valor sigue por encima del Kumo con una tendencia alcista general a largo plazo, pero también apreciamos en el corto plazo un cruce de las líneas Tenkan-Sen sobre Kijun-Sen hacia abajo, lo que podría hacer descender el valor, y entonces actuaría como soporte el Kumo, seguramente primero la línea Senkou Span B y después la Senkou Span A.

La línea Chikou Span está situada por encima del Kumo, que con lo dicho más arriba indicaría una tendencia alcista a largo plazo, pero vemos que desciende al descender el valor del Índice.

Por tanto, seguiríamos en el Índice mientras no aparezcan signos de cambio de tendencia a largo plazo, como sería el atravesar completamente la zona del Kumo hacia abajo.

Decimos que la tendencia a largo plazo es alcista por lo que comentábamos la semana pasada en la que veíamos un gráfico a más largo plazo, donde se apreciaba una posible formación de Hombro-Cabeza-Hombro invertida, que podría hacer llegar, en un largo plazo de tiempo el Índice hasta el valor de 12.000 puntos.

Lo mostramos en el siguiente gráfico del IBEX 35: