Alemania y España son mercados antagónicos no sólo en su comportamiento sino también, en las compañías que lo componen. Mientras el selectivo germano presenta más del 50% de sus valores por encima del notable, el español apenas consigue que el 30% de sus compañías cotice por encima de esa nota. ¿Ganador? El propio operador de la bolsa alemana, Deutsche Boerse, con todas las luces en verde activadas.
La tercera crisis de Gobierno conservador en Portugal ha provocado un repunte del 22% en el bono luso a diez años hasta saltar por encima de una rentabilidad del 8%. La bolsa, mientras, se desploma otro 5,7% con la banca sufriendo especialmente el envite de los bajistas.
El mercado español abre con un importante hueco bajista provocado especialmente por el sector bancario. En concreto, el Ibex 35 se deja un 2,24% hasta los 7.710 puntos, mientras que algunas financieras, que tan bien lo habían hecho estas últimas sesiones, hoy ceden con fuerza. La causa de esta incertidumbre parece que se encuentra en el país vecino, Portugal, donde el gobierno de Passos Coelho corre peligro y los inversores ya comienzan a temblar por el miedo al efecto contagio en la periferia europea. También este hecho se refleja en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 300 puntos básicos y, el en de divisas, el euro-dólar cae a 1,2976 dólares.
Desde que en 2009 batiese los máximos pre-crisis del 2008, ha venido fluctuando en un amplio rango lateral con base en 900 peniques, nivel en el que actualmente se encuentra.
Este miércoles el mercado estadounidense sólo abrirá media sesión, por la víspera del Día de la Independencia. Por ello, Europa acapará la atención con la publicación de datos como las ventas minoristas o el PMI de servicios de la Eurozona. Además, en nuestro país Iberdrola pagará un dividendo de 0,03 céntimos de euro, Enagás pagará 0,68476830 euros brutos por acción, Cie Automotive de 0,09 euros, y Rovi de 0,1366 euros.
El Ibex35 termina la sesión con una penalización del 0.2% que le llevó hasta los 7886 puntos. Recortes que tuvieron a Iberdrola y Telefónica como principales impulsores, con caídas de más de un punto porcentual, pero que presentaron a Sabadell como contrapunto, con revalorizaciones de más del 12%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 290 puntos básicos con un euro que bajó hasta los 1.3031 dólares.
Dudas en la apertura de Wall Street. El mercado estadounidense juega con el rojo y el verde en los primeros compase de cotización. Tras un comienzo de jornada en negativo, los índices recuperan algo de terreno tímidamente. El Dow Jones avanza un 0,11% hasta los 14.991 puntos, el Nasdaq un 0,25% y el S&P 500 un 0,25%. Entre tanto, en el mercado de materias primas el barril de West Texas sigue encareciéndose hasta los 98,71 dólares y, en el de divisas, el euro-dólar pierde los 1,30 dólares.
Los futuros del mercado americano se preparan para una nueva jornada de alzas. Así el s&P500 suma un 0.2%, hasta los 1610 puntos. El Nasdaq eleva en un 0.2% su valor, hasta los 2925 puntos, en tanto que el Dow Jones sube también dos décimas y queda en los 14914 puntos. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.30 dólares.
Los bancos medianos encabezan las subidas del Ibex 35. Sabadell, Popular y CaixaBank se disparan con fuerza y, mientras que el primero da síntomas de cambio de tendencia a corto plazo, los otros dos siguen muy bajistas. No deben engañarnos estos avances.
El otro día durante las charlas del Trading Room en Madrid hubo una idea que se repetía a lo largo de las conferencias: ¿invertir a corto o a largo plazo? Los expertos resaltaban la diferencia entre un inversor que invierte en horas/días frente a uno que utiliza, como mínimo, varios meses en su operativa. Pero ¿qué estilo aporta más valor?