Jornada de números rojos en la renta variable nacional que, de nuevo, invitan a tomar posiciones a los brokers en determinados valores. Compañías como Inditex, Ferrovial o Amadeus reciben las “compras” de las casas de valores en tanto que en Telefónica y FCC hay dudas.
En los últimos tiempos, raro es que un inversor que hable del mercado alemán no recomiende uno de sus valores. Sinónimo de fortaleza. Sin embargo, hay compañías que, pese a cotizar en la "locomotora" de Europa, no consiguen coger ritmo de crucero. Commerzbank se convierte, según los indicadores, en uno de los más débiles del DAX.
Desde mediados de mes experimenta una corrección que hoy se profundiza. Abertis encuentra obstáculos en su camino hacia nuevos máximos históricos por encima de 14,85 euros.
El crecimiento del desempleo es un tema de máxima actualidad tras lo que acontece en nuestro país pero queremos alzar la voz, resaltando que existen teorías de las que se pueden sacar conclusiones para aportar valor a la actual situación.
El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos en esta apertura por culpa especialmente de los bancos, sector que, precisamente, ayer más alzaba al selectivo. En concreto, el índice de la bolsa de Madrid retrocede un 0,61% hasta los 8.459 puntos. En el Mercado Continuo, las miradas se vuelven a centrar en Bankia, acción que, tras el desplome de ayer por la ampliación de capital, hoy rebota. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cede a 281 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,28 dólares.
Sebastián Velasco.
director de Fidelity para España, Portugal y Latinoamérica
A la vista del entorno de volatilidad en los mercados, es más importante que nunca que los inversores se fijen en el largo plazo, enfocando el análisis con una perspectiva fundamental que les dé ventaja a la hora de identificar a los futuros ganadores.
En nuestro país hoy el banco malo, Sareb, celebra su primera junta de accionistas. Además, comienza el foro MedCap donde se citarán dirigentes de las principales empresas de pequeña y mediana capitalización del país. A nivel europeo, la confianza empresarial italiana y el desempleo e IPC de Alemania serán las principales referencias. En EEUU las ventas minoristas semanales cobrarán protagonismo.
El Ibex 35 superó el 1.7% y marcó en los 8511 puntos su último precio. Una revalorización que tuvo como protagonistas a Bankinter e IAG, con subidas de más del 4%, y que llegó el día en que salieron al mercado las nuevas acciones – 11.500 millones, para ser exactos – de Bankia. ¿Comportamiento? Pérdidas del 5% en su cotización, hasta los 0.5700 euros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajó hasta los 280 puntos básicos con un euro que descendió posiciones frente al dólar, hasta los 1.2857 unidades.
Wall Street abre en positivo animado por los datos del mercado inmobiliario. Antes de la campanada de inicio de sesión se ha conocido que los precios de la vivienda registraron en marzo la mayor subida en 7 años. Con este telón de fondo, los inversores regresan con ganas de comprar, luego que ayer no pudieran hacerlo al estar Wall Street cerrado por la festividad del Día de los Caídos. El Dow Jones sube un 0,85% hasta los 15.432 puntos, el S&P 500 un 0,97% y el Nasdaq un 1%. En el mercado de divisas el euro-dólar cede a 1,2912 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas avanza a 95 dólares.
La actividad vuelve al mercados estadounidense, después de que ayer permaneciera cerrado por la festividad del Día de los Caídos. Además, los principales índice regresan con ganas de subir. En los movimientos de futuros el S&P avanza un 0,69%, el Nasdaq 100 un 0,93% y el Dow Jones un 0,65% hasta los 15.407 puntos. En el mercado de divisas el euro-dólar sube a 1,2936 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas avanza a 94,81 dólares.