El mercado americano se prepara para abrir la sesión al alza. Una revalorización del 0.4% que lleva al S&P500 a los 1606 puntos. El tecnológico marca una subida del 0.5% - hasta los 2918 puntos – mientras que el Dow Jones eleva en un 0.5% su precio, hasta los 14906 puntos. En el mercado de divisas, el euro cotiza con caídas frente al dólar, en las 1.3044 unidades.
De nuevo bancos en cartera, pero vendidos. Las recomendaciones de los brokers apuntan directamente al sector financiero como opción de infraponderar en las carteras. Sabadell, Santander, Bankinter y BBVA reciben, de la mano de JP Morgan, la recomendación en un entorno que sólo favorece a Repsol y EADS.
La compañía aeronáutica se alza con una matrícula de honor por su aspecto técnico, configurándose como la mejor opción de inversión en el índice director de Wall Street, el S&P 500.
El selectivo de la bolsa de Madrid abre el segundo semestre entrando nuevamente en el canal lateral en el que se ha estado moviendo la mayor parte del año (8.700-7.800 puntos). En concreto, el Ibex 35 sube un 0,81% hasta los 7.825 puntos, además, hoy con nueva conformación, con la entrada de Ebro Foods por Abengoa. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 304 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,3029 dólares.
Podemos apreciar el cruce hacia abajo de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, mostrando una señal bajjista, y el precio perfora los dos soportes formadas por las líneas Senkou Span A y Senkou Span B, atravesando el Kumo que en esa zona tiene poco espesor y así es más fácil atravesarlo ya que la zona de resistencia es mas estrecha.
La semana comienza con dos platos fuertes en el plano macroeconómico europeo, ya que se conocerán los datos de desempleo e inflación de la Eurozona. En nuestro país Eléctrica distribuirá en concepto de dividendo 1,6887 euros por acción, Gas Natural 0,503 euros, Tubacex 0,0043 euros y Acciona 1,75 euros. Además, en Reino Unido se producirá el relevo del presidente del Banco Central de Inglaterra con la entrada de Mark Carney.
Fin de mes, trimestre y semestre. El Ibex35 comenzará la segunda parte del año desde los 7761 puntos en los que cerró el primer semestre. Lo hará pendiente de volver a los niveles del rango lateral en el que, antes de Bernanke, estaba inmerso. A saber, 7800-8200 puntos. ¿Cuándo? Los expertos reconocen que más pronto que tarde aunque será el bono y las declaraciones de los bancos centrales, los que marcarán el punto de inflexión.
Punto y final al primer semestre del año. El Ibex35 culmina la primera mitad del año con una penalización del 4.9% - acelerada con las caídas del último mes – que le deja en los 7762 puntos. Una penalización que, dicen los expertos, remontará en esta segunda parte del año al menos para volver al canal en el que estaba inmerso, entre los 7800-8200 puntos. En la última sesión apenas diez valores cotizaron en positivo en un día en que la prima cerró en los 305 puntos básicos.
En contra de los avances experimentados en preapertura, el mercado americano abre la sesión con un descuento del 0.5% que, en el caso del Dow Jones, le lleva hasta los 14951 puntos. El S&P500 descuenta un 0.2% y marca en los 1608 puntos su primer precio mientras que el tecnológico descuenta un 0.2% y corrige hasta los 2899 enteros. Lo hacen al calor de las declaraciones de los distintos presidentes de la FED de distintos estados, con un mercado de divisas que mantiene al euro en las 1.3070 unidades.