El mercado español abre con un importante hueco bajista provocado especialmente por el sector bancario. En concreto, el Ibex 35 se deja un 2,24% hasta los 7.710 puntos, mientras que algunas financieras, que tan bien lo habían hecho estas últimas sesiones, hoy ceden con fuerza. La causa de esta incertidumbre parece que se encuentra en el país vecino, Portugal, donde el gobierno de Passos Coelho corre peligro y los inversores ya comienzan a temblar por el miedo al efecto contagio en la periferia europea. También este hecho se refleja en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 300 puntos básicos y, el en de divisas, el euro-dólar cae a 1,2976 dólares.


El Ibex 35 abre con un fuerte hueco bajista a causa de que el miedo regresa a la periferia. Esta vez quien enciende la mecha es Portugal. El gobierno luso de Passos Coelho corre peligro debido a que la coalición entre el centro derecha (PSD) y la derecha (CDS/PP) se tambalea. Mientras, el primer ministro se niega a dimitir y tampoco acepta la dimisión de su ministro de Exteriores. Esto se está trasformando en reducción del apetito por el riesgo y caídas fuertes de las bolsas europeas, mientras la deuda se encarece. De hecho, la prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 300 puntos básicos.

El Ibex 35 es la segunda plaza que más cae de Europa, después de Portugal, donde el PSI-20 se desploma un 5,81%. Dentro de nuestro selectivo los valores más castigados, cómo no, son los bancos. En la parte baja de la tabla, Banco Sabadell se deshincha un 5,11% (después de dispararse cerca de un 14% ayer. Ver: Trading en Banco Sabadell), le sigue Popular con un desplome del 4% (después de subir un 5,30% ayer). El resto del sector cotiza con fuertes caídas, aunque algo más arriba: BBVA se deja un 3%, Caixabank un 2,42%, Santander un 3,04% y Bankinter un 1,47%.

Ni un solo valor se salva de la quema. Los que menos caen son Mediaset (0,23%), BME (0,24% y Ferrovial (0,36%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 2,16%, Iberdrola un 1,45%, Inditex un 1,13% y Repsol un 1,73%.

En el Mercado Continuo…
La banca mediana repite puestos en la última parte del Ibex 35. Además, sin salir del sector, Bankia cede un 2,78%, después de que Moody’s haya rebajado su rating a largo plazo en dos escalones, de Ba2 hasta B1.

En cambio, en la parte alta, Fluidra sube un 3,13%, junto con Liberbank, que suma un 2,83%.