El Ibex 35 abre con un fuerte hueco bajista a causa de que el miedo regresa a la periferia. Esta vez quien enciende la mecha es Portugal. El gobierno luso de Passos Coelho corre peligro debido a que la coalición entre el centro derecha (PSD) y la derecha (CDS/PP) se tambalea. Mientras, el primer ministro se niega a dimitir y tampoco acepta la dimisión de su ministro de Exteriores. Esto se está trasformando en reducción del apetito por el riesgo y caídas fuertes de las bolsas europeas, mientras la deuda se encarece. De hecho, la prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 300 puntos básicos.

El Ibex 35 es la segunda plaza que más cae de Europa, después de Portugal, donde el PSI-20 se desploma un 5,81%. Dentro de nuestro selectivo los valores más castigados, cómo no, son los bancos. En la parte baja de la tabla, Banco Sabadell se deshincha un 5,11% (después de dispararse cerca de un 14% ayer. Ver: Trading en Banco Sabadell), le sigue Popular con un desplome del 4% (después de subir un 5,30% ayer). El resto del sector cotiza con fuertes caídas, aunque algo más arriba: BBVA se deja un 3%, Caixabank un 2,42%, Santander un 3,04% y Bankinter un 1,47%.

Ni un solo valor se salva de la quema. Los que menos caen son Mediaset (0,23%), BME(0,24% y Ferrovial (0,36%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 2,16%, Iberdrola un 1,45%, Inditex un 1,13% y Repsol un 1,73%.

En el Mercado Continuo…
La banca mediana repite puestos en la última parte del Ibex 35. Además, sin salir del sector, Bankia cede un 2,78%, después de que Moody’s haya rebajado su rating a largo plazo en dos escalones, de Ba2 hasta B1.

En cambio, en la parte alta, Fluidra sube un 3,13%, junto con Liberbank, que suma un 2,83%.