En el gráfico de Velas Japonesas vemos la formación de una tendencia bajista desde mediados del mes de mayo, que en el gráfico de Velas Heikin-Ashi podemos apreciar aún más claramente, con las últimas cuatro velas de color negro con sombras inferiores.
Este jueves el mercado estadounidense no abrirá sus puertas, debido a la festividad del Día de la Independencia. Sin embargo, el plato fuerte del día se servirá en Europa, con las decisiones de política monetaria del BCE, así como las del Banco de Inglaterra. Mientras, en España el Tesoro vuelve a acudir al mercado con una subasta de bonos y obligaciones.
Jornada de inestabilidad en las bolsas europeas. La crisis en Egipto provocada por el presidente Morsi, la segunda dimisión en menos de un día en Portugal y –su consecuente- repunte espectacular de las rentabilidad en el mercado de deuda han llevado a los inversores a volver a vender lo poco que compraron en este rebote. El Ibex 35 ha respetado, después de haberlo perdido, el nivel de los 7.700 puntos con el bono a diez años al alza, sí, pero contenido en el 4,7%.
Vamos a utilizar el par dólar-peso mexicano para explicar nuestra estrategia. El USDMXN es una divisa y pertenece al mercado de forex, este marcado se llama así por sus siglas en ingles Foreign Exchange Rate, es decir, el precio de la divisa relativo a otra moneda, en este caso, el peso mexicano frente al dólar americano.
La bolsa neoyorquina ha frenado sus pérdidas después de conocer los buenos datos que le reporta el empleo en su país en base a dos cifras importantes, el ADP, sobre la creación de trabajo en el sector privado, y las peticiones semanales de subsidio al desempleo. En ambos casos, han mejorado la previsión de los expertos. Con este marco, el Dow Jones modera su caída hasta un 0,47% a la baja en los 14.865 puntos. El barril de crudo Texas se coloca en los 101 dólares con una subida del punto porcentual.
El mercado americano se prepara para abrir en negativo la sesión. El S&P500 cede un 0.6% y marca los 1597 puntos. El Dow Jones cede en torno a un 0.6% al cierre de la sesión mientras que el tecnológico supera el medio punto porcentual de caída, hasta los 2906 puntos. La inestabilidad causada en Europa al calor de la dimisión del ministro de asuntos exteriores portugués ha vuelto a poner en jaque a los índices. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar, en las 1.2956 unidades.
Era una de esas “sorpresas” que no se tenía que dar si el mercado quería seguir relativamente sostenido por las políticas de los bancos centrales. La decisión de la FED insufló los primeros aires de desconfianza y, ahora, Portugal ha conseguido desestabilizar a los índices del viejo continente, especialmente al Ibex 35 que recorta más del 2.5% y marca en los 7650 puntos su nivel. ¿Objetivo? Los expertos reconocen que los 7500 puntos debe ser el nivel que ponga a prueba la “relativa fortaleza” del selectivo pues, de lo contrario, nos iremos directamente a 6800 puntos.
Jornada de números rojos que, de forma acusada, hacen descender al Ibex35 hacia el nivel de los 7600 puntos. Una caída que también recogen las recomendaciones de los brokers, con posiciones neutrales –vendedoras sobre las compañías del selectivo. A saber, Gas Natural, Atresmedia y Mediaset se llevan las órdenes vendedoras mientras que Repsol, Telefónica o Iberdrola, por el momento no pasan del neutral.
En una decisión sorprendente, ayer por la tarde Paulo Portas, Ministro de Asuntos Exteriores portugués y también líder del partido CDS que sustenta la coalición de gobierno, presentó su dimisión al primer ministro. Se trataba de la segunda dimisión de un miembro del gobierno portugués tras la anunciada previamente por Vítor Gaspar, Ministro de Finanzas.