El actual contexto económico y de mercados invita a pensar que una estrategia de inversión de este tipo puede dar sus frutos. Y no es que la idea haya sido mía, sino que surge después de mucho escuchar a los propios gestores de fondos de inversión, quienes durante las últimas semanas han hablado acerca de sus posiciones en oro y divisas y una vez que el metal precioso ha sufrido un importante desplome al tiempo que parece haber hecho suelo, al menos por el momento.
El Banco Central Europeo ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mes de mayo. El presidente de la institución, Mario Draghi, ha acentuado su discurso expansivo en la rueda de prensa posterior a la reunión.
La volatilidad sigue reinando en los mercados desde la comunicación de la Reserva Federal el mes pasado, advirtiendo de que las inyecciones monetarias se reducirían comenzando a finales de este año o principios de 2014. A ello hay que sumarle las inestabilidades políticas que hacen hervir a los mercados, constatando que el círculo vicioso entre el riesgo soberano y riesgo de balance de las entidades financieras continúa.
El Tesoro estrena semestre con un repunte de los intereses a pagar por la deuda española. Ha adjudicado un total de 4.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, una cifra que coincide con el máximo que esperaba captar hoy el organismo. Los intereses medios que ha pagado en ambas referencias han repuntado con respecto a las anteriores subastas similares, hasta un 16%.
Desde el Departamento de Análisis de Renta, Eduardo Faus asegura que la tendencia de NH Hoteles muestra una "ruptura" que, en esta sesión, viene determinada por el volumen de negociación.
En lo que llevamos del año 2013, el gigante de la manzana encuentra problemas tanto a nivel técnico, dado que se ha dejado un 23% desde enero, como en el fundamental, con riñas con la competencia -fundamentalmente contra Samsung- y ventas que 'flojean' en relación a las expectativas del mercado.
Hoy parece que toca rebotar, aunque las subidas son moderadas. Tras la corriente bajista que arrasó ayer Europa por culpa de la incertidumbre político-económica de Portugal, hoy los inversores regresan al parqué, aunque bastante desganados, quizás porque Wall Street hoy permanecerá cerrado y porque hasta esta tarde no conoceremos las decisiones de política monetaria del BCE. Así todo, el Ibex 35 sube un 0,52% hasta los 7.804 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se ubica en los 306 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,299 dólares.